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CHACO – Forestación. Bosques. Infracciones. Multas.

Decreto (PEP) 216/09. Del 30/1/2009. B.O.: 23/2/2009. Bosques. Ambito de aplicación. Autoridad de aplicación. Infracciones. Prerrogativas de la dirección de bosques. Procedimiento. Sanciones. Multa. Bienes decomisados. Modificación del dec. 1195/80. Derogación del dec. 817/2005.

VISTO:

La Actuación Simple N° E11-2008-8094 "A" del registro de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Economía, Producción y Empleo; y CONSIDERANDO:

Que el Artículo 44° de la Constitución de la Provincia del Chaco 1957-1994 expresa: "El bosque será protegido con el fin de asegurar su explotación racional y lograr su correcto aprovechamiento socioeconómico integral";

Que conforme la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 26.331 y la Ley provincial N° 2.386 (t.v.) -de Bosques-, se fijan los parámetros mínimos para el enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos;

Que atento a la existencia de recientes Convenciones Internacionales, nuevos instrumentos y normativas en la materia, resulta pertinente el fortalecimiento institucional de una política de protección de los recursos naturales y del medio ambiente;

Que teniendo en cuenta la agenda de temas globales imperantes hoy en día para la humanidad, sobre todo como la problemática originada por el calentamiento global de la tierra y la afectación de la biodiversidad, resulta ineludible impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales;

Que tales hechos requieren de la aplicación de medidas, que deben contener una concientización de los valores que hacen al mantenimiento y conservación del medio ambiente para resguardar la calidad de vida de las generaciones presentes y de las venideras;

Que el Gobierno de la Provincia del Chaco lleva adelante políticas de resguardo integral de los bosques nativos, como ser el ordenamiento territorial, el Certificado de Conservación del Monte Nativo e incentivos a la Forestación, entre otros;

Que además el Gobierno provincial declaró a la actividad forestal, como impulsora del desarrollo social, con políticas activas desde todos los ámbitos hacia el citado sector;

Que atento a que los bosques son los ecosistemas más importantes en la provisión de servicios ambientales, corresponde sancionar a los autores de actividades forestales que infrinjan las normativas administrativas, sobre todas aquellas que se ejecutan de manera ilegal;

Que la tala indiscriminada de árboles y la destrucción de masas boscosas constituyen un flagelo ante el cual el Estado de la Provincia del Chaco debe actuar a fin de sancionar a los responsables y reparar el daño causado;

Que para desarrollar la actividad y lograr los fines perseguidos, se necesita disponer de los medios jurídicos correspondientes, a fin de realizar las funciones de defensa del interés general;

Que en el marco del régimen forestal resulta pertinente y necesario incorporar mecanismos que perfeccionen un sistema sancionatorio, para otorgar una mayor agilización y transparencia en el procedimiento administrativo;

Que también es necesaria una correcta tipificación de las infracciones al régimen forestal, a fin de cumplimentar con el principio de certeza, de neto contenido constitucional;

Que resulta necesario incrementar los valores de penalización sobre todo en las actividades que provoquen la desaparición de las coberturas boscosas, obligando y contemplando la reposición de las mismas;

Que la medida instrumental debe orientar el procedimiento en apertura a la intervención de otras instancias contravencionales y/o penales, según se trate, para coadyuvar al logro de los objetivos que se traduzcan en la utilización legal y respetuosa del recurso forestal;

Que para aplicar un acto administrativo que impone una sanción de multa y que el mismo sea válido, se debe otorgar la garantía del debido proceso al administrado, contemplando la oportunidad de efectuar su debida defensa a través de la sustanciación del sumario administrativo correspondiente;

Que la Provincia del Chaco, mediante Ley N° 4.604, se adhirió a los beneficios estipulados en la Ley Nacional N° 25.080 – De Inversiones para Bosques Cultivados-;

Que la Dirección de Bosques, a instancia de la Ley N° 2.386 -t.v.- es el organismo de aplicación encomendado al otorgamiento de permisos que implican la utilización de los recursos naturales nativos, incluida su conversión a otros usos o actividades productivas;

Que el régimen sancionatorio establecido por Decreto N° 817/05, necesariamente debe ser sustituido por otro acorde a las actuales políticas públicas y normativas vigentes en la materia;

Que por lo expuesto es procedente el dictado del presente instrumento legal;

Por ello: el Gobernador de la Provincia del Chaco decreta:

Art. 1° – Déjase sin efecto el Decreto N° 817/05 del Poder Ejecutivo Provincial.

NORMAS GENERALES

TITULO I

Ámbito de aplicación:

Art. 2° – La presente reglamentación se aplicará a toda acción realizada por las personas físicas o jurídicas en la que se determine que incumplen con lo establecido en la materia por Ley N° 2.386 -t.v.- y las diferentes normativas que de ellas emanen.

Art. 3° – La Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Economía, Producción y Empleo, será la autoridad administrativa encargada de la aplicación de la presente normativa.

Registros:

Art. 4° – Créanse en dependencias de la Dirección de Bosques los siguientes Registros: de "Transportistas de Productos Forestales"; de "Empresas Topadoristas"; de "Productores Forestales"; de "Permisionaríos y Apoderados de Permisos Forestales"; de "Infractores al Régimen Forestal" y "de Productos Forestales Decomisados", bajo las modalidades y procedimientos que serán establecidos por Resolución del Ministerio de Economía, Producción y Empleo.

Art. 5° – Los Registros que se mencionan en el artículo precedente, serán actualizados mensualmente y dados a conocer a las autoridades superiores y a la Delegaciones Forestales u otros organismos públicos para la implementación de las sanciones e inhibiciones que correspondan.

TITULO II

INFRACCIONES

Art. 6° – Modifícase el Artículo 43 del Decreto N° 1.195/80, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 43: Son consideradas infracciones al Régimen Forestal:

a) El abatimiento o corte de los árboles, el desmonte, los trabajos de manejos silvopastoriles, las aperturas de picadas y toda otra actividad que afecte una superficie de bosques nativos sin haber obtenido la autorización del organismo competente;

b) Afectar coberturas de bosques nativos fuera de los límites, áreas o tramos de trabajo autorizados cualquiera sea su naturaleza;

c) No respetar los diámetros mínimos y alturas de corte en aprovechamientos de especies del bosque nativo;

d) Efectuar cortes de especies protegidas o no autorizadas;

e) Arrancar, abatir, mutilar y/o lesionar árboles en oposición a los reglamentos vigentes, aún cuando no constituyan bosques continuos o se trate de formaciones aisladas con valor estético, turístico, botánico o histórico, como así también la extracción de savia sin autorización;

f) Omitir, remover o suprimir señales o carteles indicadores exigidos por la reglamentación vigente en la materia forestal;

g) Provocar incendios forestales o incendios de cualquier naturaleza que, en el ámbito rural, deriven en la afectación del bosque nativo por la acción del fuego;

h) Omitir denuncias de incendios forestales;

i) Efectuar cortes clandestinos de especies del monte nativo;

j) Efectuar cortes o aserrados clandestinos de productos forestales;

k) Posibilitar o facilitar infracciones al régimen forestal;

I) Transportar, comercializar o utilizar a cualquier título materias primas, productos o subproductos del bosque nativo, sin la documentación correspondiente, o con documentación falsa, adulterada o vencida;

m) La falta de coincidencia (transporte en exceso) entre lo declarado en la documentación de transporte con lo realmente transportado;

n) La transferencia, cesión o intercambio de la documentación de transporte de productos forestales otorgadas por la autoridad de aplicación;

ñ) Cualquier alteración en la ejecución de los planes técnicos de permisos aprobados, sin previa autorización de la autoridad competente;

o) La falta de presentación -por parte de sus titulares- de las certificaciones de avance de los permisos y planes aprobados por la autoridad de aplicación, en los términos establecidos por la reglamentación forestal;

p) La quema de productos y subproductos forestales."

TITULO III

Personas comprendidas:

Art. 7° – Serán pasibles de las sanciones establecidas en la presente normativa, en carácter de autor/es responsables:

1) El propietario, arrendatario, usufructuario, adjudicatario, simple ocupante o intrusos de predios rurales o tierras fiscales;

2) Los permisionarios y/o apoderados de los actos administrativos que se realicen por ante la Dirección de Bosques;

3) Las empresas topadoristas;

4) Las empresas transportistas;

5) El que industrialice, acopie o comercie productos forestales;

6) Las personas de existencia ideal, cualquiera fuera su constitución. Se considerará de igual manera, cuando la infracción fuere cometida en nombre, al amparo o en beneficio de una persona ideal, por parte de personas físicas.

Codificación:

Art. 8° – A los fines administrativos, de registración y/ ó de vinculación con otras áreas y organismos competentes se establecerá la siguiente codificación de Infracciones al Régimen Forestal:

A.- Por el Tipo de Infracción, se designarán con los siguientes códigos:

A.1.- Productos forestales en tránsito.

A.2.- Aprovechamiento forestal.

A.3.- Desmonte.

A.4.- Aprovechamiento silvopastoril.

A.5.- Otros tipos de infracción.

B.- Por la situación legal del inmueble en el cual se verifica la infracción cometida, se designará con los siguientes códigos.

B.1.- Inmuebles en propiedad.

B.2.- Adjudicaciones en Venta por ante el Instituto de Colonización.

B.3.- Tierras fiscales.

B.4.- Áreas de Reserva o Protegidas de la Jurisdicción Provincial o Nacional.

B.5.- Otras situaciones legales de inmuebles.

TITULO IV

PRERROGATIVAS DE LA DIRECCIÓN DE BOSQUES

Art. 9° – Cuando la infracción cometida alcance a alguna de las codificaciones establecidas en el Artículo precedente como A.1, B.1, B.2, B.3 y B.4, además de las sanciones previstas en ésta y otras normativas vigentes, las actuaciones deberán ser comunicadas a las otras jurisdicciones u organismos competentes, según lo dicte la correspondiente reglamentación.

Art. 10. – Cuando la infracción cometida implique además una situación de ilegalidad, además de las sanciones previstas en ésta y otras normativas vigentes, las actuaciones deberán ser dadas a conocer de oficio ante la Autoridad Policial inmediata y/o Juez Competente en los términos fijados por los Artículos 33°, 97° y 98°, según correspondan, de la Ley N° 4.209, Código de Faltas de la Provincia de Chaco. En igual sentido se procederá cuando exista presunción de hurto y/o defraudación al fisco delito, corriéndose vista al Fiscal de Turno.

TITULO V

PROCEDIMIENTO

Ley Aplicable:

Art. 11. – En las causas por infracción al Régimen Forestal se aplicará el procedimiento especial que establece la presente reglamentación y de manera subsidiaria el procedimiento general previsto por, la Ley N° 1.140 (t.v.), Código de Procedimientos Administrativos de la Provincia, todo ello sin perjuicio de las acciones penales o contravencionales que pudieran ser diligenciadas, para lo cual se dará intervención a otras instancias.

Art. 12. – Para los casos de infracciones calificadas como A.1 y A.2 se tomarán como base de cálculo las toneladas de madera y especie afectada; correspondiendo duplicar y triplicar los valores cuando las infracciones se cometan en áreas de conservaciones correspondientes de clases II (amarillo) y I (rojo), respectivamente. Las infracciones calificadas como A.3 y A.4 tendrán como base de calculo las superficies de mientras que para las calificadas como A.3 y A.4 tendrán como base de cálculo las superficies de bosques relacionadas al Inventario Forestal Provincial del año 2005 o base de mayor actualización que se disponga en el Centro de Geo-información de Recursos Naturales y Áreas Protegidas.

Inicio de las actuaciones:

Art. 13. – Las actuaciones por Infracción al Régimen Forestal deberán ser iniciadas de oficio con la diligencia de los funcionarios de la Dirección de Bosques. Igualmente las actuaciones provenientes de otras instancias u organismos públicos o de denuncias privadas servirán como base para el inicio de la causa.

Art. 14. – Las causas formaran parte de un expediente que reunirá todas las circunstancias que permitan determinar el/los responsable/s y la calificación del hecho, asegurando el debido proceso al administrado o presunto infractor. Entre otros recaudos el expediente contendrá: la constatación, ubicación y delimitación de la infracción, intervención, secuestro, depósito o decomiso de los productos forestales si correspondiera, formulación de cargos, descargo del/los presuntos infractores, aplicación de la sanción por parte del Director de Bosques, giros y tramitaciones extra jurisdiccionales.

Art. 15. – Una vez formulado el/los cargo/s se le hará saber al presunto infractor que en un plazo de cinco (5) días hábiles deberá proceder a efectuar su descargo aportando las pruebas que hagan a su derecho, si las tuviere. Por igual plazo de tiempo se le correrá traslado para aportar su descargo contra la Disposición sancionatoria.

Art. 16. – La Disposición que aplique la sanción de multa y/o decomiso será notificada al/los infractor/es mediante la transcripción de la parte dispositiva mediante Cédula o Carta Documento al domicilio constituido. Para el caso en que el infractor se ausentare de su domicilio, o bien se ignore domicilio o paradero, se seguirán los lineamientos establecidos por el Artículo 48° de la Ley N° 1.140 (t.v.)-Código de Procedimientos Administrativos-.

Facultades:

Art. 17. – El funcionario o instructor de causas por Infracción al Régimen Forestal tendrá facultades para requerir la comparecencia de testigos, disponer secuestros, nombrar depositarios, recabar órdenes judiciales de allanamiento, solicitar el auxilio de la fuerza pública, dar a conocer el trámite a otras instancias y cualquier otro acto que posibilite el cumplimiento de las diligencias del sumario.

TITULO VI

SANCIONES

Art. 18. – Modificase el Artículo 42 del Decreto N° 1.195/80, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Artículo 42: En caso de incumplimiento de las prescripciones establecidas en la reglamentación forestal, se fija el siguiente régimen de sanciones que, según sea la gravedad que revistan podrán tener el carácter de acumulativas:

a) Apercibimiento.

b) Multa.

c) Suspensión de las autorizaciones y/o licencias u ejercicio de poderes.

d) Suspensión del permiso forestal otorgado y de los trabajos.

e) Suspensión y/o baja de los registros.

f)Decomiso.

g) Resarcimiento con trabajos de reforestación y/o enriquecimiento de bosques.

Cuando la infracción revista "prima facie" una gravedad substancial, podrán aplicarse los incisos "c)" y "d)", con carácter provisorio, mientras se tramite la causa y hasta tanto se determine la multa correspondiente, mediante Disposición fundada del Director de Bosques.

Responsabilidad solidaria:

Art. 19. – En caso de sanción administrativa firme a dos (2) o más infractores, éstos serán solidariamente responsables por las sanciones impuestas.

TITULO VII

VALORACIÓN Y PAGO DE LA MULTA

Valoración de la Multa:

Art. 20. – Establécese para los casos de infracción al Régimen Forestal tipificados como desmontes, una única valoración resultante de la composición del costo de restitución forestal más el costo ambiental, el cual tomará como base de cálculo la superficie afectada y el monto de mayor apoyo económico, establecido para la Provincia del Chaco por la Ley N° 25.080 o Ley equivalente, de Inversiones para Bosques Cultivados, y Reglamentaciones que de ella emanan, vigentes al momento de haber sido detectada la infracción.

Art. 21. – Cuando las actuaciones practicadas por Infracción al Régimen Forestal determinen la realización de desmontes sin la autorización del organismo de aplicación (ilegales), el valor de la multa resultante se graduará como el doble de lo establecido por el Artículo precedente.

Art. 22. – Cuando la infracción al Régimen Forestal trate sobre desmontes que afecten coberturas de bosques nativos cuya calificación, en los términos de la Ley N° 26.331, de otras leyes o reglamentos que de ella deriven, resultaren como bosques ubicados dentro de las áreas pertenecientes a las Clases de Conservación II (Amarillo) o I (Rojo) el valor de la multa resultante se graduará, respectivamente, como el doble y triple de lo establecido por el Artículo 20 del presente Decreto. Las acciones ilegales de desmontes duplicaran los valores determinados en el presente Artículo.

Art. 23. – Similar criterio al establecido por los Artículos 20 y 21 y con carácter acumulativo, se adoptará cuando las operaciones impliquen la quema del material leñoso resultante y/o reincidencia del infractor. La reincidencia incrementará el valor de la multa en un veinte por ciento (20%) por vez.

Art. 24. – Cuando las tareas de desmonte vulneren lo establecido por la Ley N° 2.386 (t.v.) en materia de reservas legales de bosques, además de otras sanciones establecidas, será obligatoria la restitución de las superficies boscosas por mecanismos de reforestación.

Art. 25. – Cuando las actuaciones practicadas determinen que la infracción resulta de aprovechamientos silvopastoriles las multas se valuarán al cincuenta por ciento (50%) de lo establecido por los Artículos 20, 21, 22 y 23 del presente Decreto. En igual sentido cuando la infracción consista en el desvío de un permiso autorizado, como primera medida se exigirá la restitución por forestación y en caso de incumplimiento, multa más restitución.

Art. 26. – Cuando las infracciones traten sobre aprovechamientos forestales (corte de ejemplares arbóreos) o productos forestales en tránsito, la aplicación de multas se valuará tomando en cuenta el Valor Venal Indicativo de las Especies establecido por el Ministerio de Economía, Producción y Empleo, vigentes al momento de ser detectada la infracción y las toneladas de madera en infracción.

Art. 27. – Con idéntico procedimiento al establecido por el Artículo 21 del presente, la aplicación de multas conllevarán un sistema de graduación en especial cuando las infracciones se traten de aprovechamientos ilegales y/o en tierras fiscales o transportes sin la debida documentación o con documentación falsa o adulterada, en cuyo caso el valor de la multa será el doble. La reincidencia hará incrementar el valor de la multa en un veinte por ciento (20%) por vez.

Pago de la multa:

Art. 28. – Cuando la disposición sancionatoria impusiese la sanción de multa, el infractor deberá abonar la misma a través de giro bancario a nombre de la Dirección de Bosques o depósito en su cuenta del Nuevo Banco del Chaco S.A.

Plazos:

Art. 29. – Las multas deberán abonarse dentro del plazo de diez (10) días contados a partir de la fecha de notificación de la Disposición sancionatoria.

Facilidades de Pago:

Art. 30. – Cuando el monto de la multa sea considerable la autoridad de aplicación podrá autorizar el pago de la misma hasta en doce (12) cuotas mensuales y consecutivas, fijando su importe, la tasa de interés y la fecha de pago de cada cuota. El incumplimiento hará caducar automáticamente el beneficio acordado.

Cobro judicial de las multas:

Art. 31. – Transcurridos los plazos establecidos para interponer los recursos administrativos previstos en la Ley N° 1.140 (t.v.), sin que se hubiere recurrido o sin que se hubieren abonado las multas correspondientes, se procederá por vía de apremio a los fines de proseguir su cobro.

Resarcimiento con forestaciones y/o enriquecimientos de bosques:

Art. 32. – A los fines de la presente normativa, los términos de forestación en macizo, forestación en cortinas y enriquecimiento de bosques, así como de las prácticas involucradas para conseguirlo y de los costos de su realización, seguirán los lineamientos y definiciones técnicas establecidas por la Ley N° 25.080 o Ley equivalente, de Inversiones para Bosques Cultivados y Reglamentaciones que de ella emanen.

Art. 33. – En los casos de Infracciones al Régimen Forestal que se produzcan en inmuebles cuyos titulares hayan sido autorizados a efectuar trabajos, la Dirección de Bosques podrá merituar el nivel de la infracción, aplicando apercibimientos y/o la realización de planes de forestación’ o enriquecimientos de bosque nativo, siempre que: la superficie afectada sea igual o inferior a la oportunamente aprobada, las superficies de reservas legales de bosques sean iguales o superiores a las establecidas por la Ley 2.386 ( t.v.).

Art. 34. – La Dirección de Bosques tendrá facultades para disponer por infracciones codificadas como A.2, A.3 y A.4, a solicitud de la parte interesada, el reemplazo de hasta el cincuenta por ciento (50%) del valor de la multa establecida, por la realización de tareas de forestación y/o de enriquecimiento del bosque nativo. La última práctica mencionada será aceptada siempre que las coberturas de bosques remanentes estén ajustadas a lo prescripto por la Ley N° 2.386 (t.v.) y Reglamentaciones que de ella emanen. A los fines del cálculo se tomará el menor monto de apoyo económico por hectárea, para la Provincia del Chaco, que establezca la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y Reglamentaciones que de ella emanen.

Art. 35. – Las solicitudes de reemplazo de parte de la multa por tareas de forestación y/o enriquecimiento de bosques, deberán ser acompañadas por la formulación técnica del profesional que estará a cargo de la realización de los trabajos. Dicho profesional, ingeniero forestal o ingeniero agrónomo, deberá estar matriculado y habilitado por su Consejo Profesional y formar parte del registro de profesionales de la Dirección de Bosques.

Art. 36. – No serán aceptadas justificaciones de índole climática o de otra naturaleza, salvo las de caso fortuito, con las que se pretenda evadir el cumplimiento fehaciente de lo prescripto en ésta normativa. En caso de incumplimiento de los planes en los plazos previstos y

aprobados por el organismo de aplicación, las actuaciones serán remitidas a la Fiscalía de Estado para el cobro ejecutivo de lo que se determine como saldo adeudado.

TITULO VIII

SANCIÓN ALTERNATIVA

Art. 37. – Si el infractor estuviere encuadrado el Artículo 7° incisos 3° y/o 4° y/o 5° de esta reglamentación, le será aplicada una multa equivalente a la del infractor principal, además de las otras sanciones que correspondiere.

TITULO IX

BIENES DECOMISADOS

Art. 38. – Los productos forestales cuya procedencia o derechos no puedan ser acreditados serán decomisados automáticamente, quedando en disponibilidad y bajo la órbita de decisión de la Dirección de Bosques.

Art. 39. – El decomiso automático de productos forestales procederá en las siguientes casos:

1. Los que deriven de infracciones al Régimen Forestal cualquiera sea su tipo, y por los que no pueda acreditarse el origen y/o lugar de extracción.

2. Aquellos casos de infracciones en que los productos sean abandonados sin reclamo alguno o acreditación de derechos, en el plazo establecido por la presente.

3. Los provenientes de causas penales y/o contravencionales en los que la justicia proceda a otorgar la disponibilidad a la Dirección de Bosques.

Art. 40. – Transcurrido el plazo de sesenta (60) días contados a partir de la detección de la infracción, en tanto no corresponda su entrega, mediante Disposición del Director de Bosques, se dictará la orden de decomiso y donación de los productos forestales decomisados a instituciones sin fines de lucro, organismos públicos o privados que así lo soliciten y que se encuentren registrados conforme lo dicte la reglamentación.

Art. 41. – En los casos de desmonte, en la que los productos forestales se encuentren en el predio, una vez determinada la multa, la Dirección de Bosques podrá autorizar su uso, conforme lo determine la reglamentación, a solicitud del propietario.

Recursos:

Art. 42. – Contra las resoluciones sancionatorias de la Autoridad de Aplicación, cabrán los recursos autorizados por la Ley N° 1.140 (t.v.) -Código de Procedimientos Administrativos.

Art. 43. – Facúltase al Ministerio de Economía, Producción y Empleo a instrumentar los procedimientos administrativos, y mecanismos tendientes a lograr el cumplimiento de la presente normativa.

Art. 44. – De forma.

Fuente: Poder Ejecutivo Provincial