CAMPANA (Buenos Aires) – Residuos especiales, industriales y patológicos.

Argentina Ordenanza (HCD) 5.186. Sanción: 24/7/2008. B.O.: 22/10/2008. Prohíbese por el término de cuatro (4) años computables desde la -fecha de promulgación de esta Ordenanza, la instalación de nuevas plantas de tratamiento de residuos especiales, industriales y patogénicos.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE, ORDENANZA:

ARTICULO 1º – Prohíbese por el término de cuatro (4) años computables desde la -fecha de promulgación de esta Ordenanza, la instalación de nuevas plantas de tratamiento de residuos especiales, industriales y patogénicos.

ARTICULO 2º – La prohibición establecida en el artículo 1º alcanzará a la ampliación -de las instalaciones de las plantas de tratamiento que actualmente estén en funcionamiento y a la incorporación de nuevas actividades.

Excepcionalmente se autorizarán remodelaciones o modificaciones de las empresas existentes, si esto fuera recomendado por la autoridad de aplicación, a fin de mejorar el tratamiento de los residuos en beneficio del medio ambiente. Dichas modificaciones no podrán implicar la ampliación en superficie del predio ya habilitado, ni anexar terrenos vecinos, sino solo en tecnología o maquinaria que mejore el proceso.

ARTICULO 3º – El funcionamiento de las plantas de tratamiento alcanzadas por el artículo 2º, quedará sujeto a las condiciones originales fijadas en los respectivos Certificados de Aptitud Ambiental oportunamente otorgados por la Autoridad de Aplicación de la Ley Provincial Nº 11.459 y su renovación deberá ajustarse estrictamente a ellas.

ARTICULO 4º – Aquellas plantas de tratamiento incluidas en el artículo 2º a l as que -por cualquier circunstancia se le haya revocado el correspondiente Certificado de Aptitud Ambiental dentro del plazo fijado en el articulo 1º, quedarán sujetas a la misma prohibición establecida en esté.

ARTICULO 5º – Los términos “planta de tratamiento” incluyen las actividades de almacenamiento, recuperación, reducción, reciclado, tratamiento, eliminación, y/o disposición final de residuos especiales como lo establece la Ley Provincial Nº 11.720 y su Decreto Reglamentario Nº 806/97 y sus modificatorias.

ARTICULO 6º – El Departamento Ejecutivo a través del área competente, deberá – -implementar los controles necesarios para el cumplimiento de lo prescripto en la presente Ordenanza.

ARTICULO 7º – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 24 días del mes de julio de 2008.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana (Buenos Aires)