CAMPANA (Buenos Aires) – Publicidad Aérea. Prohibición.

Ordenanza (HCD) 5587/10. Del 27/5/2010. B.O.: 2/8/2010. Queda terminantemente prohibido, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, la instalación de cartelería, marquesinas y/o todo tipo de publicidad aérea estructural en …


todo el casco urbano de la Ciudad de Campana, y que en su instalación, se ubique total o parcialmente sobre las calles de la Ciudad, o las veredas de la misma, en forma perpendicular a la línea municipal de la propiedad.

VISTO: Que en Campana puede verse cartelería o marquesinas aéreas estructurales, que en muchos casos se extienden sobre las mismas calIes de la Ciudad;

Y

CONSIDERANDO:

Que este tipo de publicidad aérea estructural, es de alto riesgo ante la eventualidad de grandes tormentas de viento, falta de mantenimiento u otras circunstancias impredecibles;

Que en muchos casos, ante el cierre de los negocios que colocan las mismas, estos grandes carteles quedan abandonados y por ende sin mantenimiento ni control alguno, con el riesgo que general ante una eventual caída;

Que al mismo tiempo, la colocación de nuevas cartelerías de cualquier tipo de dimensiones sobre las calIes, sostenidas por columnas u otro tipo de sostén, colocados sobre las veredas, sumadas a aquéllas ya instaladas, distraen en muchos casos a los conductores a riesgo de provocar accidentes en la vía pública;

Que el funcionamiento del CIMOPU, básicamente el correcto funcionamiento de las cámaras de seguridad, se vería afectado por la permanencia o la instalación de nuevas estructuras de este tipo de publicidad calIejera aérea estructural;

Que es menester bregar por la seguridad de las personas que circulan en todo tipo de vehículos, peatones, y por el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas o a instalarse,

Por ello:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE:

ORDENANZA:

ARTÍCULO 1°.- Queda terminantemente prohibido, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, la instalación de cartelería, marquesinas y/o todo tipo de publicidad aérea estructural en todo el casco urbano de la Ciudad de Campana, y que en su instalación, se ubique total o parcialmente sobre las calles de la Ciudad, o las veredas de la misma, en forma perpendicular a la línea municipal de la propiedad.

ARTÍCULO 2º.- Toda publicidad aérea, cartelería pesada, marquesinas estructurales u otras similares, deberán colocarse sobre la pared del comercio o entidad y contar a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, con la aprobación del área correspondiente de la Municipalidad de Campana, en su forma de colocación, no siendo ésta última responsable ante cualquier accidente que su instalación o uso genere, y deberá contar a su vez, con los elementos de seguridad necesarios a fin de evitar su caída, y con el correspondiente mantenimiento de sus materiales.

ARTÍCULO 3°.- La colocación de cartelería publicitaria estructural que fuera a instalarse sobre la vereda del comercio en las zonas referidas en el artículo 1°, no podrá afectar la toma de imágenes de las cámaras del CIMOPU, por cuanto deberá solicitarse previa autorización para su colocación, a los efectos que dichas cámaras no se vean interferidas.

ARTÍCULO 4°.- Quien incumpla la presente norma, y detectada la falta, deberá remover la marquesina o publicidad colocada, y será pasible a la correspondiente multa, que será agravada si incumple con el retiro de dicha publicidad una vez notificado.

ARTÍCULO 5°.- Todos los comercios que cuente con este tipo de publicidad aérea estructural, ubicadas sobre las calles o en forma perpendicular a la línea del comercio, tendrán un plazo de 360 días para proceder a su retiro o modificación en su instalación, a partir del momento de promulgación de la presente Ordenanza, que deberá ser debidamente difundida.

ARTÍCULO 6°.- En caso de detectarse carteles publicitarios estructurales en violación a la presente norma, y se encuentren abandonados, y/o pertenezcan a comercios ya no existentes, la Municipalidad intimará al retiro de los mismos, infraccionando en caso de ser pertinente y localizable, al infractor. De no resultar localizable el publicitante, resultará responsable el propietario del inmueble donde tenga asiento dicha cartelería, haciéndose pasible de la multa en caso de no retirarlo.

ARTÍCULO 7°.- El Departamento Ejecutivo, reglamentará las multas de la que serán pasibles quienes incumplan con la presente Ordenanza, a través del correspondiente Decreto Reglamentario.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

ARTÍCULO 8°.- La Municipalidad de Campana realizará un relevamiento en las calles de la Ciudad, a los efectos de detectar este tipo de publicidad o elementos, con el fin de dar a conocimiento de la presente Ordenanza, al margen de la publicidad que se deberá realizar por los medios de comunicación locales, a fin de intimar a ponerse en regla a quien correspondiera.

ARTÍCULO 9°.- Realícese el primer relevamiento sobre cartelería y publicidad – aérea, sobre la zona comercial y bancaria de la Ciudad, comprendidas por la Avda. Rocca, Avda. Rivadava y Avda. Mitre, y otras que serán definidas de considerarlo, por el Departamento Ejecutivo, tomándose como prioritarias los sectores de la Ciudad en los que se hallan instaladas las cámaras del CIMOPU, para que éstas no se vean afectadas en su correcto funcionamiento, calidad de imagen, alcance, etc.

ARTÍCULO 10.- Derógase toda norma que se oponga a la presente, y dése a publicidad esta normativa.

ARTÍCULO 11.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante Municipalidad de Campana