CAMPANA (BUENOS AIRES) – Manejo de materiales, escombros en vía pública.

Ordenanza (HCD) 5284/09. Del 22/12/2008. Promulgación: 30/12/2008. B.O.: 15/4/2009. Queda prohibida en el Partido Campana la descarga y ocupación de la vía pública con máquinas, materiales, escombros u otros elementos provenientes de la construcción, refacción, demolición y/o limpieza de inmuebles. Excepciones.

VISTO: Las Ordenanzas Nº 3.780/99 y 3.812/99; y

CONSIDERANDO:

Que es necesario regular el manejo de materiales, escombros y desechos en la vía pública;

Que es prioritaria una gestión integral de estos materiales en la vía pública que contemple no sólo la disposición transitoria, sino también el transporte y el registro del destino que se les dé a los mismos;

Que la empresa Agrotécnica Fueguina, o la que la reemplace en el futuro, sólo se encarga de la recolección de residuos domiciliarios de origen doméstico, montículos o material originado de las podas;

Que el resto de los residuos sólidos, no recolectados por Agrotécnica Fueguina, no presentan una gestión sostenible ambientalmente;

Que se detectan basurales clandestinos que generan graves problemas a la salud de los vecinos de Campana y al ambiente;

Que las plantas de reciclaje deben poseer condiciones técnico-operativas que garanticen la salubridad de los trabajadores y vecinos de dichas plantas y que en estas actuaciones la participación activa del Municipio es insoslayable;

Que no se conoce la composición de los desechos utilizados para el relleno de áreas bajas;

Que la disposición de los desechos debe realizarse en sitios autorizados por el Municipio a fin de garantizar una gestión ambientalmente sostenible de los mismos;

Que los volquetes cumplen una función importante en la recolección de residuos sólidos, es prioritaria una gestión integral de los mismos;

Por ello,

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE, ORDENANZA:

Manejo de materiales, escombros y desechos en la vía pública

Alcance

ARTICULO 1º- Queda prohibida en el Partido Campana la descarga y ocupación de la vía pública (calzada y espacio por fuera del lugar cercado por valla provisoria) con máquinas, materiales, escombros u otros elementos provenientes de la construcción, refacción, demolición y/o limpieza de inmuebles.

ARTICULO 2º- La introducción y/o el retiro de maquinarias, materiales, escombros u otros elementos de una obra deberan hacerse desde el vehículo que los transporte directamente al interior de la obra o viceversa, sin ser depositados en los lugares no permitidos en el artículo 1º.

ARTICULO 3º- Se exceptúan de la prohibición establecida en los artículos 1º y 2º los casos en que se empleen, para la carga y descarga de los tangibles, recipientes metálicos de los denominados “contenedores” y “volquetes” siempre que cumplan con los requisitos que se consignan en la presente.

Título

ARTICULO 4º- Se autoriza el uso y transporte de los “contenedores” y “volquetes” para la disposición transitoria y traslado de materiales, escombros u otros elementos provenientes de la poda, construcción, refacción, demolición y/o limpieza de inmuebles. Queda prohibida la utilización de este tipo de recipientes en los casos de disposición transitoria y/o transporte de los denominados residuos patogénicos (transportados por las empresas habilitadas para tal fin por la Autoridad de Aplicación Provincial) y los residuos sólidos urbanos de origen doméstico (transportados por las empresas recolectoras seleccionadas por el Departamento Ejecutivo). En el caso del transporte de residuos industriales especiales las empresas transportistas deberán cumplir con las disposiciones legales vigentes a escala provincial.

ARTICULO 5º- Los “volquetes” o “contenedores” no excederán las medidas siguientes:
    – 3,30 metros de largo;
    – 1,70 metros de ancho;
    – 1,40 metros de altura.

ARTICULO 6º- La cara externa de la baranda perimetral superior y la zona de las paredes adyacentes a la base inferior de los “volquetes” o “contenedores” se pintarán con franjas oblicuas a 45º, de 0,15 metros de ancho cada una, con pinturas reflectantes de color rojo y blanco alternadamente. El color de la pintura de fondo de los recipientes será blanco.

ARTICULO 7º.- Cada “volquete” o “contenedor” deberá exhibir claramente en ambos largos un recuadro con letras negras, de 0,50 metros a 0,70 metros de base por 0,40 metros a 0,60 metros de altura, y a unos 0,10 metros de distancia de las franjas oblicuas superiores, los datos de la empresa siguientes:

       – nombre o razón social;
       – domicilio;
       – teléfono;
       – número correlativo del “volquete” o “contenedor” asignado por la empresa;
       – carga máxima admisible, en kilogramos.

ARTICULO 8º- Los “volquetes” o “contenedores” estarán provistos de mecanismos que impidan la dispersión de su contenido durante el transporte de los recipientes o mientras estén depositados en la vía pública y no se lleven a cabo operaciones de carga o descarga de tangibles. Las opciones permitidas serán:

– dos tapas o compuertas metálicas en su parte superior. Las mismas constituirán un plano límite de carga que no excederá en más de 0,50 metros al enrace superior del recipiente.

– una lona o similar, de dimensiones superiores a las de la caja metálica y fijada a la misma. La misma constituirá un plano límite de carga que no excederá en más de 0,50 metros al enrace superior del recipiente.

ARTICULO 9º- Los “volquetes” o “contenedores” habilitados por la Dirección de Control Urbano no presentarán perforaciones que posibiliten la dispersión de tangibles o desperfectos que generen riesgos a la ciudadanía.

ARTICULO 10- Los mecanismos de izamiento del camión que transporte los “volquetes” o “contenedores”, como también los “cáncamos” de enganche, cadenas y demás accesorios propios de fuerza, deberán funcionar correctamente.

ARTICULO 11- La condición de limpieza y de pintura, tanto general como las requeridas en los artículos precedentes, de los “volquetes” o “contenedores” deberá mantenerse en correcto estado de conservación para que se cumplan adecuadamente, a través de su visualización, las pautas preventivas que hacen a la seguridad del tránsito vehicular y a la estética general de la vía pública.

ARTICULO 12.- La empresa propietaria de los “volquetes” o “contenedores” deberá contar con un seguro obligatorio de vida contra terceros.

Registro

ARTICULO 13.- Para poder operar en el Partido las empresas prestatarias del servicio deberán inscribirse en el Registro habilitado en el Departamento de Industria y Comercio. La presentación, que tendrá el carácter de declaración jurada, deberá contener los siguientes datos, según se trate de personas físicas o jurídicas.

a) Domicilio constituido en el Partido de Campana;

b) Nombre y apellido o razón social, según corresponda;

c) Documento de identidad del titular o representante legal;

d) Domicilio real y/o domicilio legal;

e) Estatutos y contrato de sociedad;

f) Acreditar la propiedad del/los vehículos a afectar para la prestación del servicio (título de propiedad y tarjeta verde a su nombre);

g) Verificación técnica vehicular o revisión técnica del/los vehículos actualizado;

h) Cantidad de “volquetes” y/o “contenedores” que la empresa posea;

i) La información de cada “volquete” o “contenedor” siguiente número correlativo del “volquete” o “contenedor” asignado por la empresa;

carga máxima admisible, en kilogramos;

medidas y volumen de carga;

j) Seguro obligatorio por responsabilidad civil contra terceros de los “volquetes” y/o “contenedores”, maquinarias y vehículos que utilice para desarrollar la actividad.

Las empresas prestatarias deberán comunicar, dentro de los 10 (diez) días de producida, toda alta o baja que se efectúe en relación a los incisos “f”, “i” y “j” del presente artículo.

ARTICULO 14.- El Departamento de Industria y Comercio verificará la información declarada y, luego de su corroboración por la Dirección de Control Urbano, extenderá la constancia al titular o representante legal que acredite su inclusión en el respectivo Registro. Al retirar la credencial correspondiente, el titular o representante legal dejará constancia fehaciente del conocimiento y cumplimiento de las normas vigentes; de lo contrario se procederá a la anulación de la inscripción.

ARTICULO 15.- El Departamento de Industria y Comercio informará a las Direcciones de Control Urbano, de Obras Particulares y a la Subsecretaría de Medio Ambiente, el alta de los “volquetes” y/o “contenedores” registrados.

Pautas de operación

ARTICULO 16.- Los “volquetes” o “contenedores” podrán colocarse en la vía pública por un plazo máximo de cinco (5) días. Para su colocación deberá requerirse el respectivo permiso en la Dirección de Control Urbano, donde se entregarán dos (2) tarjetas autoadhesivas de 0,50 metros por 0,30 metros. Una de las tarjetas deberá adherirse en el lado del contenedor más próximo a la línea de edificación y la restante en el lado del contenedor más cercano al cordón de la acera.

ARTICULO 17.- Durante las operaciones de depósito o retiro de “volquetes” o “contenedores”, se deberán colocar dos conos de material reflectivo en la calzada, a una distancia de 10 metros de donde maniobra el camión y del lado del sentido de circulación del tránsito.

ARTICULO 18.- Los “volquetes” o “contenedores” podrán ubicarse dentro de los límites del predio en el espacio interno del vallado de obra, sin exceder dichos límites. Cuando se utilice la vía pública, se depositarán exclusivamente en los lugares de estacionamiento autorizados para vehículos en general, de manera que su lado mayor sea paralelo a la línea de cordón, a una distancia de 0,20 metros del cordón a fin de facilitar el libre escurrimiento de las aguas pluviales.

ARTICULO 19.- Queda prohibida la ubicación de “volquetes” o “contenedores” en la vía pública en los siguientes casos:

1. En los primeros y últimos 7 metros de cada cuadra, contados desde las líneas municipales de edificación de las respectivas calles transversales.

2. A menos de 10 metros de las paradas de transporte público de pasajeros.

3. Frente a la entrada de edificios públicos, garages, cocheras, estaciones de servicio, playas de estacionamiento y todo aquel lugar destinado al ingreso y/o egreso de vehículos. Salvo que el servicio deba prestarse en los mismos inmuebles.

4. Sobre la calzada y enfrentados.

5. A menos de 10 metros de entradas de hospitales, dispensarios, sanatorios y Cuerpos de Bomberos.

Esta última prohibición alcanza también el estacionamiento en la acera opuesta a los mencionados edificios, cuando el ancho de la calzada resulta insuficiente para la adecuada maniobrabilidad de los vehículos afectados al servicio de los mismos.

ARTICULO 20.- Queda prohibido arrojar escombros al interior del contenedor, tanto dentro del predio como fuera de él, desde alturas mayores a 3 metros o que produzcan dispersión, polvo o molestias a la vecindad, haciéndose acreedores los responsables de las infracciones, que por dichos motivos se cometan, “constructor” y “propietario”, solidariamente, a la aplicación de las penalidades vigentes. No obstante, dentro del predio pueden utilizarse tolvas o conductos a tal efecto.

ARTICULO 21.- Por razones de seguridad, y sin intimación previa, la Municipalidad podrá retirar de la vía pública por administración y a costa del propietario los “volquetes” o “contenedores” que se encuentren en infracción.

ARTICULO 22.- Al retirar los materiales, escombros, desechos o todo otro tangible citado en el Artículo 1º, la empresa prestataria del servicio de “volquetes” o “contenedores” deberá dirigirse a la Subsecretaría de Medio Ambiente, a fin de entregar el formulario obrante en el Anexo 1, original más tres copias, completado con los datos requeridos en el mismo por cada “volquete” o “contenedor” en tránsito; esta presentación reviste el carácter de declaración jurada. Personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente verificará el contenido de los “volquetes” o “contenedores” como el destino y disposición posterior de los tangibles que se transporten. La disposición final se realizará solamente en sitios habilitados por la Subsecretaría de Medio Ambiente.

Sanciones

ARTICULO 23.- La infracción a las normas de la presente Ordenanza dará lugar a la aplicación de las sanciones vigentes, considerándose responsables en el caso de contravención a los artículos 1º, 2º y 20 de la presente, a la empresa constructora y/o al propietario de la obra y, en caso de violación de las restantes disposiciones, a la empresa prestataria del servicio de “volquetes” o “contenedores”. En este último supuesto, las mismas pueden llegar hasta 1 (un) año de suspensión o a la exclusión de la empresa del registro respectivo, atento la gravedad del hecho que se incrimine.

ARTICULO 24.- Las empresas habilitadas recibirán comunicación fehaciente, haciéndoles saber que deberán ajustarse dentro de los 30 (treinta) días a la presente Ordenanza.

ARTICULO 25.- El Departamento Ejecutivo, a través del Departamento de Industria y Comercio, las Direcciones de Control Urbano, y de Obras Particulares, y la Subsecretaría de Medio Ambiente, o los que hagan sus veces, tendrá a su cargo la ejecución de la presente Ordenanza.

ARTICULO 26.- Deróngase las Ordenanzas Nº 3780/99 y N° 3812/99, y todo lo que se oponga a la presente.

ARTICULO 27.- Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 22 días del mes de diciembre de 2008.

Campana, 30 de diciembre de 2008.

Promulgada por Decreto Nº 2.708 del día de la fecha. Cúmplase. Regístrese y Publíquese.

ANEXO 1

cuadro5

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hnorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana