CAMPANA (Buenos Aires) – Arbolado Público

Ordenanza (HCD) 5425/09. Sanción: 24/9/2009. Promulgación: 9/10/2009. B.O.: 17/6/2010. La presente Ordenanza tiene por objeto proteger, preservar y resguardar el medio ambiente del Partido de Campana, implementando una política ecológica racional de arbolado público urbano.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE, ORDENANZA:

ARTÍCULO 1º – La presente Ordenanza tiene por objeto proteger, preservar y resguardar el medio ambiente del Partido de Campana, implementando una política ecológica racional de arbolado público urbano.

ARTÍCULO 2º – Se entiende por arbolado público urbano, las especies arbóreas y arbustivas, leñosas y ornamentales ubicadas en lugares destinados al uso público, sin tener en cuenta quién y cuándo las hubieran implantado, declarando al mismo como de interés social y patrimonio natural y cultural del Partido de Campana.

ARTÍCULO 3º – El estado Municipal deberá promover y fomentar el arbolado público, elaborando un plan regulador, eligiendo especies preferentemente autóctonas, nativas de la región fitogeográfica, que por sus características de crecimiento y su valor paisajístico, coloraciones otoñales, floraciones y cortezas presenten especial atractivo ornamental que enriquezcan el paisaje urbano, favorezcan la oxigenación, provean de sombra en la época estival, teniendo en cuenta la orientación de la vereda o parque en que se planten y que no afecten a la salud de la población.
Los ejemplares a plantar deberán reunir las siguientes características:

– Adaptación a las condiciones climáticas y suelo de la zona.

– Resistencia a plagas y/o agentes patógenos.

– Arquitectura de follaje y raíces apropiadas a fin de no actuar negativamente en la correcta prestación del servicio público, el tránsito, el normal desenvolvimiento de las actividades de las personas ni interferir con la integridad de los propios ejemplares.

– Rápido crecimiento durante los primeros años de establecimiento en el espacio público.

– Aceptable longevidad.

– Contribuir a la descontaminación sonora y ambiental.

– Hojas perennes o caducas.

– No posean espinas u otros órganos peligrosos, molestos o perjudiciales.

ARTÍCULO 4º – El Departamento Ejecutivo, a través de los organismos competentes, confeccionará un listado de las especies aptas y recomendadas para parques, plazas, plazoletas, espacios verdes y veredas, quedando a su cargo, a través de la dependencia que determine, o por contratación a terceros, sea empresas, cooperativas, etc., las tareas de inspección, poda correctiva, extracción y tratamientos fitosanitarios a efectuar sobre el arbolado público.

ARTÍCULO 5º – Queda prohibida la fijación en los árboles de la vía pública, de todo elemento extraño como hierros, clavos, alambres, ganchos, parlantes, carteles, pasacalles, artefactos eléctricos, etc,; asimismo, como pintar con cualquiera sea el elemento empleado, troncos y ramas de los árboles del arbolado público, como así también realizar cualquier tipo de lesión a su anatomía o fisiología, ya sea a través de heridas o por aplicación de cualquier sustancia nociva o perjudicial o por acción del fuego.

ARTÍCULO 6º – Queda prohibido en todo el territorio del Partido de Campana, la poda de árboles en todas las calles y paseos públicos que modifique la forma natural de los mismos, permitiéndose sólo la limpieza de las plantas, a cargo de la autoridad de aplicación, de la manera en que lo determine el Departamento Ejecutivo, tal cual lo descripto en el artículo 4º.

ARTÍCULO 7º – Se prohíbe a toda persona física o jurídica, pública o privada, efectuar sin autorización de la Municipalidad, el corte, poda, tala, raleo de ramas, aplicar productos químicos, cáusticos o fitosanitarios, extraer, destruir total o parcialmente, o eliminar, u ocasionar daños al arbolado público.
No se podrá proceder a la remoción de ejemplares sin previa autorización Municipal.

ARTÍCULO 8º – Para efectuar las tareas de remoción o poda correctiva o de ornamentación se establece como fecha permitida la comprendida entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de cada año.

ARTÍCULO 9º – Se justificará la solicitud de remoción cuando los ejemplares presenten:

– Decrepitud o decaimiento irrecuperable en sus vigas.

– Ciclo biológico cumplido.

– Cuando por las causas anteriores se pueda producir su caída o desprendimiento de ramas que puedan ocasionar daños a terceros.

– Cuando interfieran en apertura o ensanchamiento de calles u obras públicas.

ARTÍCULO 10 – En todos los casos el ejemplar deberá ser reemplazado por uno nuevo que se adecue a las características del lugar, o emplazarse lo más cercano posible al lugar de donde fue extraído.

ARTÍCULO 11 – La solicitud de remoción será elevada a la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas, quien a través de la Subsecretaría de Medio Ambiente, en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Públicos tratarán el tema solicitado y deberán expedirse al respecto en un término perentorio de DIEZ (10) días, contados a partir de la presentación de la solicitud.

Dicha presentación, a fin de facilitar el trámite al vecino frentista, será presentada ante Mesa de Entradas de la Municipalidad.

ARTÍCULO 12 – Se autorizará por razones de seguridad a toda empresa estatal o Privada a efectuar poda controlada, a los efectos de liberar líneas eléctricas aéreas o de cualquier otra índole de su propiedad. Dichas tareas deberán ser ejecutadas cumpliendo las pautas que estipule la Municipalidad.

ARTÍCULO 13 – En todo proyecto de apertura o ensanche de calles o avenidas se deberá prever la plantación de árboles autóctonos nativos de la región.

ARTÍCULO 14 – Las personas o entes que bajo cualquier pretexto destruyan o perjudiquen el arbolado público serán motivo de denuncia policial, cuando por la gravedad del hecho la autoridad municipal lo estime necesario, como así también pasibles de las sanciones que corresponda aplicar en función del poder de policía municipal. Cuando el daño fuera causado por una repartición publica, la responsabilidad recaerá sobre el funcionario que hubiese autorizado u ordenado la acción que lo produjo.

ARTÍCULO 15 – Las infracciones a las disposiciones de esta Ordenanza serán sancionadas con multas que se graduarán entre el diez (10)% de un salario mínimo mensual de un agente municipal perteneciente a la Clase IV del Agrupamiento Personal Técnico Administrativo y de hasta cinco (5) de esos salarios, conforme al procedimiento establecido por el Juzgado Municipal de Faltas.

ARTÍCULO 16 – Al Departamento Deliberativo de la Municipalidad le cabe el derecho a determinar el o los ejemplares de árboles que por sus características y/o relaciones deban ser designados como “Ejemplar Histórico” para el Partido de Campana y sujetos de atención, cuidado, mantenimiento por la Municipalidad y para veneración de la población.

ARTÍCULO 17 – Créase el Fondo Municipal destinado a mantenimiento y desarrollo del arbolado público, el que estará integrado entre otros recursos, por los provenientes de las multas aplicadas por infracción a esta normativa, subsidios, etc…

ARTÍCULO 18 – El Departamento Ejecutivo hará una bonificación anual del 1% de la tasa de barrido y limpieza o conservación de la vía pública, o mantenimiento de red vial según el caso, al contribuyente frentista que posea al menos un ejemplar en su vereda y respecto de los cuales se compruebe el cumplimiento de lo establecido en la presente Ordenanza, previa supervisión anual a solicitud del interesado. Cuando el inmueble frentista tenga varios propietarios, la bonificación se efectuará en la facturación correspondiente a cada uno.

No podrán solicitar este beneficio los contribuyentes que no se hallen al día en el pago de dichas tasas.

ARTÍCULO 19 – Derógase toda norma que se oponga a la presente.

ARTÍCULO 20 – Las disposiciones de esta Ordenanza entrarán en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación.

ARTÍCULO 21 – Desé amplia publicidad por todos los medios a la presente normativa.

ARTÍCULO 22 – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 24 días del mes de septiembre de 2009.

Campana, 9 de octubre de 2009

Promulgada por Decreto Nº 2170 del día de la fecha. Cúmplase. Regístrese y Publíquese.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Campana (Buenos Aires)