CAMPANA (BUENOS AIRES) – Adhesión al Régimen de Promoción Industrial.

Ordenanza (HCD) 5263/08. Sanción: 11/12/2008. Promulgación: 19/12/2008. B.O.: 20/4/2009. DecIárase a la Municipalidad del Partido de Campana adherida al régimen de Promoción Industrial de la Ley Provincial N° 13.656 y sus normas complementarias, cuyas disposiciones serán aplicables en el Partido de Campana, sin perjuicio de los demás beneficios que se estipulen en la presente Ordenanza.

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en ejercicio de las facultades que le son propias, sanciona la siguiente: ORDENANZA:

ARTICULO 1° – DecIárase a la Municipalidad del Partido de Campana adherida al régimen de Promoción Industrial de la Ley Provincial N° 13.656 y sus normas complementarias, cuyas disposiciones serán aplicables en el Partido de Campana, sin perjuicio de los demás beneficios que se estipulen en la presente Ordenanza.

RADICACION INDUSTRIAL NUEVA

ARTICULO 2° – Independientemente de las ventajas que resulten de la adhesión formulada en el artículo anterior, podrán gozar de las franquicias y beneficios impositivos que se establezcan en esta Ordenanza las empresas industriales que se instalen en el Partido de Campana o amplíen sus instalaciones que se hubiesen adherido al régimen de promoción industrial de la Ley Provincial N° 13.656, siempre y cuando:

1) Incorporen un Setenta y Cinco por ciento (75%) de mano de obra residente en el Municipio con una antigüedad de residencia ininterrumpida no menor a un (1) año.

2) Que prioricen la contratación de empresas y servicios locales.

3) Que sus actividades estén comprendidas en el Régimen de Promoción Industrial Provincial vigente al momento de formular la petición.

4) En todos los casos las empresas solicitantes deberán poseer certificado de aptitud ambiental vigente a la fecha de solicitud de los beneficios y carecer de causas judiciales y/o administrativas en trámite, y/o sanciones pendientes de pago por motivos inherentes a temas ambientales, a esa misma fecha.

Las obligaciones enumeradas en el párrafo anterior subsistirán aún en el caso de producirse vacantes y por todo el tiempo que duren los beneficios impositivos.

Gozarán de igual tratamiento, franquicias y beneficios impositivos, las siguientes actividades:

a) Agrícolas

b) Ganaderas

c) Forestales

d) De pesca y de caza

e) De transporte

f) De transferencias de carga

g) De logística

h) De turismo

i) De servicios en general

En todos los casos se tomarán como criterios para asignar beneficios: la producción de bienes de consumo final o intermedio, mediante la transformación de materia prima, para su utilización por parte de las industrias instaladas, tendiendo a la integración de todas las actividades productivas; la prestación de servicios esenciales de directa vinculación con la producción de bienes de consumo final o intermedio; y los servicios de ingeniería, diseño, consultoría, tecnológica y asistencia técnica directamente relacionados con las actividades industriales.

Todas las actividades gozarán de igual tratamiento siempre y cuando, aún sin reunir el requisito de acogimiento al Régimen de Promoción Industrial Provincial, a juicio del Departamento Ejecutivo, su realización sea de interés para el Partido de Campana, por incorporar mano de obra local o contratación de empresas y/o servicios locales, en la misma proporción y forma indicada en el presente artículo incisos 1) y 2), y en especial las que hagan uso intensivo de mano de obra femenina local.

BENEFICIOS

ARTICULO 3° – En las situaciones contempladas en el artículo 2°, el Departamento Ejecutivo podrá otorgar mediante resolución fundada exenciones impositivas de hasta un cien por ciento (100%) por un plazo no mayor a cuatro (4) años y seis (6) meses.

ARTICULO 4° – Las franquicias y beneficios a que alude el artículo precedente, se podrán otorgar respecto de los siguientes tributos:

a) Tasa por Habilitación de Comercios e Industrias.

b) Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

c) Tasa por Servicios Varios (Inspección de medidores, motores, generadores de vapor a energía, calderas y demás instalaciones).

d) Derechos de Construcción.

e) Derechos por Publicidad y Propaganda.

f) Derechos de Oficina, solamente en cuanto respecta a las actuaciones por las que se tramita la exención.

g) Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal.

ARTICULO 5º – La exención de tributos solo operará sobre el pago, pero en todos los casos se deberá cumplir con las disposiciones, obligaciones y deberes que establezcan las normas vigentes en la Municipalidad del Partido de Campana. La exención impositiva regirá a partir de la fecha del acto administrativo o norma que la declare, en tanto y en cuanto la actividad se encuentre exenta, pudiendo retrotraerse su efecto al momento de haberse iniciado la misma, si el acto que dispone el beneficio fuere posterior a dicho momento.

AMPLIACIONES

ARTICULO 6° – En el caso de la ampliación de instalaciones, el beneficio se podrá aplicar íntegramente sólo sobre la actividad incrementada y sobre la ya existente hasta en un cincuenta por ciento (50%) a juicio del Departamento Ejecutivo y siempre y cuando no hubiere gozado de una exención anterior.

RELOCALIZACION

ARTICULO 7° – Las industrias o empresas instaladas en zonas prohibidas por la normativa de planificación urbanística dictada con posterioridad a su instalación y que se comprometan a reinstalarse en zonas con destino industrial o autorizadas, gozarán del cien por ciento (100%) de la totalidad de los beneficios de exención impositiva previstos en la presente Ordenanza, por el lapso que determine el Departamento Ejecutivo. En este caso la desgravación se aplicará sobre la actividad existente y la empresa solicitante firmará un Acta Compromiso con el Municipio para su relocalización con un plazo no superior a dos (2) años. El beneficio que se le otorgue será por única vez mientras no cumpla con lo asumido por el Acta Compromiso.

CONTROL Y SANCIONES

ARTICULO 8º – Las empresas beneficiarias de las exenciones establecidas en el artículo 3º y por el plazo que las mismas se otorguen, quedan obligadas a suministrar los informes que le requieran referidos a la actividad promovida y facilitar las verificaciones y/o fiscalizaciones de sus instalaciones a solicitud de la autoridad municipal. A partir que se determine el incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos y de las disposiciones de esta Ordenanza, la beneficiaria estará sujeta a las siguientes medidas:

a) Pérdida de los beneficios acordados, según lo previsto en la presente Ordenanza.

b) Devolución de todos los importes y pago de tasas con que hubiera resultado beneficiada por aplicación de la franquicia anual, vigente en el momento en que se constate el incumplimiento.

c) Multa de hasta quinientos (500) sueldos mínimos de la Administración Pública Provincial. La graduación de la multa establecida en el presente inciso se determinará atendiendo a las circunstancias particulares de cada caso y se tendrán en cuenta los hechos sucedidos, la finalidad del infractor, la entidad económica de la infracción, antecedentes y capacidad técnica del infractor. Las pautas mencionadas podrán ser tenidas en cuenta como agravantes o atenuantes de la sanción. El procedimiento para determinar el efectivo incumplimiento total o parcial de los compromisos asumidos por las empresas beneficiarias de la presente Ordenanza, será el establecido en el Código de Faltas Municipales.

DICTAMENES TECNICOS PREVIOS

ARTICULO 9° – Créase en el Partido de Campana la JUNTA LOCAL DE PROMOCION INDUSTRIAL, conforme a la integración, modalidades y objetivos establecidos en la presente Ordenanza, la que tendrá necesaria participación en el trámite, la que deberá plasmarse en un dictamen, que no tendrá carácter vinculante respecto de la decisión final que se adopte.

Igual participación en el trámite, previa a la de la Junta Local de Promoción Industrial, tendrán la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Medio Ambiente, aunque sus opiniones carecerán de carácter vinculante.

Las opiniones previstas en los párrafos anteriores deberán ser producto del análisis de la documentación presentada por los interesados, siguiendo la Guía de Trámites y las Pautas y Criterios de Evaluación, establecidos en el Anexo I de la presente Ordenanza.

JUNTA LOCAL DE PROMOCION INDUSTRIAL

ARTICULO 10 – La Junta Local de Promoción Industrial estará compuesta por un representante titular y uno suplente, de los siguientes organismos, instituciones y sectores:

1. Por el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad del Partido de Campana:

a) Subsecretaría de Producción, Turismo Ciencia y Tecnología

b) Subsecretaría de Medio Ambiente, o las que hagan las veces de estas últimas en un futuro.

2. Por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad del Partido de Campana, representado por quien ejerza la Presidencia de las Comisiones de:

a) Presupuesto Hacienda y Desarrollo Económico

b) Medio Ambiente, Salud y Desarrollo Humano.

3. Cámara Unión del Comercio e Industria de Campana.

4. Delegación de la C.G.T., representada por un miembro de la Regional, cuya organización de pertenencia tenga sede en el Partido de Campana.

5. Empresas miembros de la Unión Industrial Argentina con radicación en el Partido de Campana.

6. División Coordinación Estratégica de Desarrollo del Sector Islas, dependiente de la Municipalidad de Campana.

7. Cooperativas y diversas formas asociativas de pequeños productores de Campana.

8. Agencia de Desarrollo Campana.

La convocatoria a los organismos institucionales y sectores mencionados será lo más amplia y participativa a los efectos de que nombren sus representantes democráticamente y de acuerdo a sus propios criterios de renovación. La Junta procederá a dictar su reglamento interno en el cual se establecerán autoridades, funciones de las mismas, formas de participación de cada representación, frecuencias de reuniones y lugar de sesión.

OBJETIVOS DE LA JUNTA LOCAL DE PROMOCION INDUSTRIAL

ARTICULO 11 – Son objetivos de la JUNTA LOCAL DE PROMOCION INDUSTRIAL:
a) Promover el desarrollo industrial sustentable en el Partido de Campana, tendiendo a la radicación de nuevas industrias y al crecimiento de las existentes.

b) Asesorar a la Municipalidad del Partido de Campana en todo lo referente a la aplicación de la presente norma, promoción de industrias, o resoluciones que puedan arbitrarse a estos fines. Asimismo aconsejará a esta Comuna sobre la zonificación industrial, contaminación ambiental y toda otra cuestión emergente de la actividad transformadora.

c) Elevar proyectos de estudios y sus conclusiones a organismos municipales, provinciales o nacionales, tendientes a propiciar el desarrollo industrial del Partido de Campana.

d) Fiscalizar el fiel cumplimiento de la presente Ordenanza y denunciar ante la Municipalidad de Campana cualquier incumplimiento a la misma, a fin de que esta última proceda a sancionar a la empresa que goce de los beneficios aquí estipulados.

AUTORIDAD DE APLICACION

ARTICULO 12 – La Autoridad de Aplicación de la presente Ordenanza, será la Secretaría de Economía y Hacienda, quien deberá prestar especial atención a los requerimientos de infraestructura derivados de las finalidades y objetivos a que hace referencia la presente Ordenanza, y a su vez deberá solicitar la participación de las demás dependencias especializadas para el desempeño de sus funciones, sin soslayar a ]a Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, a la Subsecretaría de Medio Ambiente y a la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología.

REGISTRO INDUSTRIAL

ARTICULO 13 – La Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, o dependencia que haga sus veces, deberá conformar un Registro Industrial, con el objetivo de relevar la información necesaria para la fijación de las prioridades a ser establecidas en el Plan de Desarrollo Industrial; asistir a los interesados en la preparación y confección de solicitudes de acogimiento que presenten y seguir e informar a los mismos de la evolución de las actuaciones en trámite.

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 14 – Derógase la Ordenanza N° 2662 y sus modificatorias y cualquier otra norma existente en el Partido de Campana que se oponga expresa, tácita y/o implícitamente a las normas de la presente Ordenanza. Las franquicias y los beneficios que hubiere otorgado el Departamento Ejecutivo con anterioridad a ella quedan convalidados y continuarán subsistiendo para las empresas acogidas a las mismas, hasta el cumplimiento de sus respectivos plazos.

ARTICULO 15 – Autorízase al Departamento Ejecutivo a firmar Convenios con los organismos provinciales competentes en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 13.656, disposiciones complementarias, y a esta Ordenanza.

ARTICULO 16 – Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos.

Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los 11 días del mes de diciembre de 2008.

Campana, 19 de diciembre de 2008.

Promulgada por Decreto Nº 2.606 del día de la fecha. Cúmplase. Regístrese y Publíquese.

ANEXO I

GUlA DE TRAMITE

Artículo 1º: Las empresas solicitantes de los beneficios contemplados en la presente Ordenanza deberán ingresar el pedido de promoción respetando lo contemplado en la Ordenanza General N° 267/80, por la Mesa de Entradas Municipal.

Inmediatamente se le dará intervención a través de la Secretaría de Gobierno, al Departamento de Industria y Comercio, dependiente de la Secretaría de Economía y Hacienda, a la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, y a la Subsecretaría de Medio Ambiente, respectivamente, a fin de que determinen la documentación faltante si la hubiese.

Artículo 2º: La Secretaría de Economía y Hacienda, a través del Departamento de Industria y Comercio, tendrá las facultades para requerir a las empresas solicitantes de los beneficios de la promoción, la documentación faltante que acredite fehacientemente las propuestas; y los informes necesarios para su evaluación, y posterior calificación por la Junta Local de Promoción Industrial, la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, y la Subsecretaría de Medio Ambiente, respectivamente.

Artículo 3º: Una vez que el Departamento de Industria y Comercio recomiende la elevación para su estudio y evaluación, del expediente municipal que contenga el pedido de promoción, se procederá a eIlo de la siguiente manera y en este orden:

1° – Junta Local de Promoción Industrial.

2° – Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología.

3° – Subsecretaría de Medio Ambiente.

Artículo 4º: Suscriptos los Dictámenes Técnicos, deberá remitirse el expediente administrativo, con copia de los mismos a la Secretaría de Economía y Hacienda, para su consideración definitiva y emisión del respectivo acto administrativo.

PAUTAS Y CRITERIOS DE EVALUACION

Artículo 1º: Las presentes pautas y criterios serán de aplicación obligatoria, para la emisión de los dictámenes técnicos establecidos por el artículo 9° de la presente Ordenanza, por la Junta Local de Promoción Industrial, la Subsecretaría. de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología y la Subsecretaría de Medio Ambiente, respectivamente.

Artículo 2º: En la evaluación de las propuestas de las empresas que soliciten la promoción municipal se deberá respetar la aplicación de los siguientes criterios:

1.- Que las actividades productivas (bienes y/o servicios) promocionadas creen un nuevo sector industrial (actividad) de interés para el Municipio.

2.- Que las actividades productivas (bienes y/o servicios) promocionadas refuercen y/o complementen el perfil de un sector industrial existente (actividad), agregando valor al sector.

3.- Que las actividades productivas (bienes y/o servicios) promocionadas refuercen y/o complementen el perfil intersectorial existente en la comunidad, agregando valor al conjunto.

4.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso de inserción en la comunidad, mediante la participación activa de funcionarios de alto nivel en sectores locales, donde se estudie las nuevas problemáticas sociales, económicas y financieras.

5.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso, mediante una propuesta formal, de la utilización de servicios de instituciones locales, interactuando con ellas y contribuyendo a su fortalecimiento.

6.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso de desarrollar proveedores locales, presentando una propuesta evaluable y controlable.

7.- Que las empresas promocionadas presenten programas de capacitación interna, con el objetivo permanente de calificar y promover los recursos humanos locales, presentando una propuesta evaluable y controlable.

8.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso de desarrollar programas de mejora continua, en la medida que lo exige su sector industrial y/o mercados, presentando una propuesta evaluable y controlable.

9.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso de incorporar tecnologías acordes con las exigencias competitivas de los mercados atendidos y sus planes de desarrollo, presentando una propuesta evaluable y controlable.

10.- Que las empresas promocionadas adquieran el compromiso de incorporar mejoras permanentes a sus procesos productivos, atendiendo los objetivos de cuidado del medio ambiente, la elevación del nivel cultural, técnico, de seguridad de las condiciones de trabajo y sanitarios del personal con su grupo familiar, presentando una propuesta evaluable y controlable.

La calificación a las empresas que soliciten la promoción municipal se desarrollará asignando a los criterios detallados precedentemente, el sistema de puntajes que a continuación se detalla:

Los puntajes para cada parámetro son:

1. 0 punto, si no cumple.

2. 1 punto, si cumple mínimamente.

3. 2 puntos, si cumple totalmente.

Las categorías y plazos de los beneficios para cada una de ellas, según el puntaje total obtenido después de las evaluaciones son:

Categoría A: Para las empresas que obtengan entre CUARENTA (40) Y SESENTA (60) puntos, le corresponderá el beneficio máximo, durante el plazo de CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) meses.

Categoría B: Para las empresas que obtengan entre VEINTE (20) Y CUARENTA (40) puntos, le corresponderá el beneficio durante un plazo de TRES (3) años.

Categoría C: Para las empresas que obtengan entre DIEZ (10) Y VEINTE (20) puntos, le corresponderá el beneficio básico, durante el plazo de DOS (2) años.

Fuente: Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Campana

Un comentario sobre “CAMPANA (BUENOS AIRES) – Adhesión al Régimen de Promoción Industrial.”

Los comentarios están cerrados.