BUENOS AIRES – Transporte de Pasajeros. Formación profesional de conductores.

Disposición (DPT) 1034/10. Del 17/5/2010. B.O.: 1/6/2010. Crear y declarar abierto, en el ámbito de la Dirección Provincial del Transporte y bajo el marco de lo establecido por la Ley Nº 13.927…el REGISTRO DE INSTITUCIONES PARA LA FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONAL DE CONDUCTORES (REFC), para aquellas instituciones que pretendan desarrollar tareas de formación profesional y capacitación laboral para el personal de conducción de los servicios de autotransporte de Pasajeros que se presten en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

VISTO lo dispuesto en la Ley Nº 13.927, la cual ha establecido la adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires a las Leyes Nacionales Nº 24.449 y Nº 26.363, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 692/1992 T.O. Decreto Nº 2.254/1992 establece, en el acápite referente a la higiene y seguridad en el trabajo, la obligación para los operadores de la actividad, de capacitar al personal dependiente conforme lo expresa el capítulo 10 en su Anexo II, como elemento sustancial para incrementar la seguridad vial en los caminos y rutas nacionales;

Que la experiencia en el orden nacional indica la conveniencia de adaptar tales conductas relacionadas como premisa general, con el respeto a los Derechos Humanos, entre los cuales el más sensible y principal es el Derecho a la Vida, el cual debe ser especialmente tutelado por el Estado con políticas protagónicas, protectorias y coadyuvantes a lograr un marco de seguridad en el tránsito y responsabilidad en la conducción;

Que en ese mismo sentido, oportunamente el Decreto Nº 40/07 en vista de la altísima siniestralidad constatada en los corredores viales dispuso la emergencia vial para todo el territorio bonaerense, estableciendo además que aquélla resulta de la combinación de diversos factores predeterminados y evitables, entre los cuales se encuentra el exceso de jornada laboral de los conductores;

Que la emergencia mencionada facultaba asimismo a la Autoridad de Aplicación a instruir las medidas necesarias a los efectos de disminuir los factores que favorecen el riesgo de siniestros en el ámbito vial de la Provincia;

Que en la actualidad la Ley Nº 13.927 ha establecido la adhesión por parte de la Provincia de Buenos Aires, a las Leyes Nacionales Nº 24.449 y Nº 26.363;

Que en orden a ello, deviene pertinente implementar los recaudos necesarios a fin de propugnar la medida establecida en el artículo 25 respecto de la Escuela de Conductores Profesionales, estableciendo los mecanismos necesarios a los fines de autorizar establecimientos privados para el dictado de los cursos de capacitación profesional de conductores;

Que en ese sentido, este Organismo Provincial considera fundamental llevar adelante acciones tendientes a la capacitación de los recursos humanos abocados a las tareas inherentes al puesto de conductor a fin de que éstos alcancen el más alto nivel de competencia profesional, profundizando especialmente su calidad de patrón de conductas de tránsito vehicular y estimulando su capacidad para asumir dicho rol con responsabilidad, criterio y discernimiento;

Que en esa inteligencia, deviene necesario instrumentar un sistema de capacitación profesional que, siguiendo estrictos estándares de evaluación, garantice la aptitud técnica de los conductores;

Que asimismo, las entidades que nuclean a los trabajadores del sector del autotransporte de pasajeros, reiteradamente han solicitado la implementación de acciones de gobierno que profundicen la formación profesional de los trabajadores involucrados, especialmente con relación a los conductores de unidades en sus diversas modalidades;

Que ha tomado la debida intervención la Asesoría General de Gobierno a fs. 50.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades que le son propias, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 25 de la Ley Provincial Nº 13.927;

Por ello,

EL DIRECTOR PROVINCIAL DEL TRANSPORTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISPONE:

ARTICULO 1°. Crear y declarar abierto, en el ámbito de la Dirección Provincial del Transporte y bajo el marco de lo establecido por la Ley Nº 13.927, el REGISTRO DE INSTITUCIONES PARA LA FORMACION Y CAPACITACION PROFESIONAL DE CONDUCTORES (REFC), para aquellas instituciones que pretendan desarrollar tareas de formación profesional y capacitación laboral para el personal de conducción de los servicios de autotransporte de Pasajeros que se presten en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 2º. Aprobar los requisitos y condiciones básicas detalladas en el Anexo Unico de la presente, los que deberán ser cumplimentados por aquellas Instituciones de Formación Laboral y Capacitación Profesional que pretendan inscribirse en el Registro arriba mencionado.

ARTICULO 3º. Establecer, a los efectos de homogeneizar y hacer efectiva la capacitación y formación de los conductores de autotransporte de pasajeros en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la distribución geográfica para el ofrecimiento y desarrollo de los cursos de capacitación profesional dispuesta en el Anexo Único de la presente.

ARTICULO 4º. Las Instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral que soliciten la autorización correspondiente, deberán acreditar que en la totalidad de las distintas Regiones geográficas que en el presente se especifican, poseen la suficiencia técnica y económica para el dictado de los cursos. Sin perjuicio de ello podrá ofrecerse un cronograma de implementación gradual y diferencial de los cursos de capacitación y formación en las distintas regiones, conforme a la demanda existente.

ARTICULO 5°. Verificada la totalidad de la documentación y comprobada su suficiencia, la Dirección Provincial de Transporte dictará fundadamente el acto administrativo correspondiente, otorgando la autorización, o bien rechazando la solicitud, según corresponda.

ARTICULO 6º. La Dirección Provincial del Transporte se reserva la facultad de realizar las auditorías y controles que estime pertinente efectuar, tanto previa como posteriormente a la autorización conferida, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 25 inciso 4 de la Ley Nº 13.927, resultando obligación de las Instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral, facilitar el acceso a la documentación, registros, instalaciones, etc. que fueran requeridos a dichos efectos.

ARTICULO 7°. Dejar expresamente consignado que ante el incumplimiento por parte de las Instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral de las prescripciones establecidas en la presente, esta autoridad de Aplicación procederá a adoptar las medidas conducentes a los efectos revocar las autorizaciones que oportunamente fueran otorgadas.

ARTICULO 8º. Los Entes o Instituciones de Formación Profesional y Capacitación Laboral podrán celebrar y traer a conocimiento de esta Autoridad de Contralor para su homologación, acuerdos y convenios de cooperación suscriptos con entidades afines a la materia objeto del presente, que tengan por finalidad el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones y el procedimiento de capacitación de los conductores.

ARTICULO 9º. Los aranceles que las Instituciones de Formación pretendan aplicar en función de los cursos de capacitación a dictarse, deberán ser previamente traídos a conocimiento de esta Autoridad para su aprobación, desagregando por rubro la estructura de costos que componen la tarifa propuesta. Asimismo y a los efectos de precisar el arancel aplicable, podrá requerirse de los Organismos Estatales pertinentes las consideraciones necesarias al efecto de su determinación. Los aranceles propuestos deberán encontrarse acorde a los valores existentes en plaza para cursos de capacitación de similares características.

ARTICULO 10. Los instructores profesionales que pretendan formar parte de la nómina de docentes autorizados para la capacitación de aspirantes y la recualificación del personal de conducción, deberán previamente obtener la correspondiente matrícula habilitante expedida por esta Autoridad de Aplicación.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 4º del Título III, Anexo II, del Decreto Nº 532/09, cuando el solicitante de la matrícula acredite fehacientemente una antigüedad mínima de tres (3) años en el dictado de cursos de formación en la materia, se considerará probada su idoneidad.

Asimismo se considerará idóneo a los fines arriba expuestos y en estricta relación con el módulo o programa formativo a instruir, quien solicite la matrícula pertinente acreditando ante esta Autoridad título habilitante expedido por Organismo autorizado.

Las evaluaciones que se realicen a los postulantes que pretendan obtener su matrícula deberán encontrarse en un todo de acuerdo con la normativa vigente, pudiendo ser reformuladas periódicamente a efectos de asegurar su eficiencia y su actualización.

En todos los supuestos señalados, los postulantes deberán obligatoriamente acreditar los antecedentes profesionales que detenten, y que garanticen fundadamente su idoneidad respecto del módulo temático o materia de enseñanza al que se encuentren asignados, de acuerdo con el certificado que al efecto deberá remitir el responsable pedagógico del Ente o Institución.

ARTICULO 11. Dejar sin efecto la Disposición Nº 1823/07, dictada el día 15 de noviembre de 2007.

ARTICULO 12. Registrar, comunicar, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Vuelva al Ministerio de Infraestructura para su conocimiento y demás fines pertinentes.

ANEXO UNICO

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1°. La capacitación de los conductores que se encuentren afectados a los servicios de autotransporte de pasajeros de jurisdicción comunal y provincial, y de los aspirantes a ingresar a cada modalidad del sistema, se regirá por el presente régimen y por las normas complementarias que en el futuro se dicten.

ARTICULO 2º. Los aspirantes a conductores de servicios de autotransporte de pasajeros, a los fines del ingreso y matriculación en los cursos de capacitación profesional, deberán dar cumplimiento a lo siguiente:

a) Poseer Licencia de Conducir, en los términos previstos por la normativa.

b) Ser mayor de 21 años.

c) Haber completado los estudios correspondientes al nivel de educación básica Obligatoria.

ARTICULO 3º. Los Entes o Instituciones de Capacitación deberán organizar un Registro de Aspirantes a Conductores y confeccionarán un legajo individual por cada aspirante inscripto, conteniendo el nombre, número de documento y demás datos identificatorios del aspirante y la constancia de la aprobación/es o reprobación/es de la modalidad correspondiente.

ARTICULO 4°. Todo alumno que hubiere finalizado el curso o módulo formativo de que se trate aprobándolo en su totalidad, acreditará tal condición ante esta Autoridad acompañando la certificación que al efecto expida el Ente o Institución habilitada.

La Dirección Provincial del Transporte determinará, a través del área pertinente, los mecanismos adicionales de comunicación con el Ente o Institución habilitada que resulten necesarios a efectos de mantener actualizados de forma permanente los registros obrantes en este Organismo.

ARTICULO 4º. A los efectos de la presente, la Provincia se divide en las siguientes regiones:

a) REGION GBA NORTE

b) REGION GBA OESTE

c) REGION GBA SUR

d) REGION SAN NICOLÁS

e) REGION LA PLATA

f) REGION MAR DEL PLATA

g) REGION BAHIA BLANCA

TITULO II

DE LOS ENTES O INSTITUCIONES DE CAPACITACION Y FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

ARTICULO 5°. Los Entes o Instituciones de Capacitación deberán estar constituidos como personas jurídicas y contar con dos años, como mínimo, de antigüedad en la Formación Ocupacional y Capacitación Laboral del área específica.

ARTICULO 6°. Los Entes o Instituciones de Capacitación designarán UN (1) representante ante la Dirección Provincial del Transporte a todos los efectos de la presente.

ARTICULO 7°. Las personas jurídicas podrán solicitar la inscripción el Registro que hace mención el artículo 1º de la presente Disposición y la pertinente autorización para funcionar como Ente o Institución de Capacitación presentando ante la Dirección Provincial del Transporte la siguiente documentación:

a) Copia autenticada del Estatuto Social.

b) Nombre y demás datos identificatorios de su Representante Legal.

c) Declaración Jurada donde conste el número de docentes, identificación de cada uno de ellos y la acreditación de su idoneidad profesional.

d) Copia autenticada del título de dominio de los vehículos afectados a la enseñanza o del instrumento que legitime su tenencia.

e) Copia autenticada del título que acredite el dominio de las instalaciones, o del instrumento que acredite su legítima tenencia o uso.

f) Acreditación de la inscripción y cumplimiento de las obligaciones previsionales y fiscales correspondientes.

g) Declaración Jurada consignando la contratación de seguros contra robo, incendio y de responsabilidad civil.

h) Antecedentes comprobables como ente de capacitación con especialidad en el área ocupacional, expedido por autoridad Provincial o Nacional.

ARTICULO 8º. Las Personas Jurídicas deberán presentar la documentación que acredite la disponibilidad técnica necesaria, la infraestructura, el equipamiento y el personal docente suficiente para cumplir en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, y en cada una de las zonas o regiones ya indicadas, el objeto de la presente.

En cada una de las áreas mencionadas, deberán disponer lo siguiente:

1.- Oficina de administración, aulas y pista de prácticas conductivas. Las mismas deberán posibilitar el desarrollo adecuado de los distintos cursos de capacitación obligatoria, y deberá contener como mínimo por franjas, una oficina de administración, un aula equipada y una pista de manejo o circuito de prácticas básicas de conducción.

2.- Equipamiento de las aulas. Cada zona contará con el material necesario a efectos de contener el desarrollo pleno y eficaz de la demanda requerida, contando como mínimo con:

– Computadora personal con software correspondiente;

– Pizarrón y rota folio;

– Televisor y reproductor de videos;

3.- Unidades de transportes habilitadas. Deberá contar como mínimo con dos (2) vehículos – escuela para la realización de las prácticas respectivas. El equipamiento detallado que se utilice a los efectos del dictado de los cursos de capacitación obligatoria, sólo podrán ser sustituidos por el adjudicatario por otros equipos que mejoren su calidad y/o tecnología.

ARTICULO 9°. La infraestructura edilicia necesaria para dictar los cursos de capacitación, deberá encontrarse especialmente acondicionada, conforme los requisitos de construcción y seguridad que para los establecimientos de enseñanza exija la normativa.

ARTICULO 10. Los Entes de Capacitación y Formación Profesional serán responsables de todo hecho dañoso producido como consecuencia de su actividad, durante el tiempo que dure cada gestión de los procesos formativos.

ARTICULO 11. La Dirección Provincial del Transporte será responsable de la administración del Registro de Instituciones para la Formación y Capacitación Profesional de Conductores (REFC). En el mismo dejará constancia del cumplimiento de los requisitos exigidos en los artículos precedentes y se asentará el número de matrícula asignada al Ente y las sanciones que le hubieran sido aplicadas.

TÍTULO III

AUTOTRANSPORTE DE PASAJEROS

ARTICULO 12. Establecer que desde el 1º de enero de 2011 las empresas prestadoras de servicios de autotransporte de pasajeros de jurisdicción comunal y provincial de la Provincia de Buenos Aires, no podrán incorporar personal de conducción que no cuente aprobado el EXAMEN DE IDONEIDAD PROFESIONAL, requisito indispensable para el ejercicio de la actividad.

ARTICULO 13. Fijar un plazo máximo de 365 días corridos con posterioridad a la primera autorización dispensada a un Instituto de Formación, conforme al cronograma de cumplimiento que establezca la Autoridad, para que los conductores de servicios públicos y privados de autotransporte de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren afectados a la actividad al momento del dictado de la presente, acrediten la aprobación de los «Cursos de Formación y Capacitación Profesional Ocupacional», en la modalidad correspondiente.

El no cumplimiento de lo establecido en el presente implicará la inhabilitación del conductor para ejercer la actividad en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

ARTICULO 14. A los efectos de lo dispuesto en el artículo precedente, los municipios deberán remitir a la Dirección Provincial del Transporte, una nómina de los conductores afectados a los servicios de autotransporte habilitados en la jurisdicción respectiva.

La información deberá contener como mínimo, los datos personales de los conductores, los datos completos del empleador y la fecha de alta en la afectación a los servicios.

TITULO III

DE LOS PLANES DE ENSEÑANZA PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS LA EVALUACION Y CERTIFICACION DE LOS CURSOS

ARTICULO 15. El plan de formación, capacitación y recualificación de la fuerza laboral y de los aspirantes a conductores de transporte por automotor de pasajeros se regirá por los objetivos, contenidos, duración y demás especificaciones que se establecen en la presente Disposición y los que en adelante se determinen. El mismo se estructurará de acuerdo al siguiente modo:

DE LOS PLANES DE FORMACION

a.- DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS

Los Itinerarios formativos deberán estar sostenidos en el criterio de «carrera profesional», previendo en la estructura curricular una complementariedad entre los modos definidos como objeto de la gestión formativa.

Deberá ser explicitado como una carrera profesional

1. De Formación General Básica para aspirantes de servicios urbanos y suburbanos.

2. De Formación General Básica aspirantes a conductores de servicios interurbanos, Especializados y Escolar.

3. De Recualificación de las Competencias Laborales de los trabajadores en actividad.

4. De Recualificación para trabajadores con alta repitencia siniestral.

5. De Validación de Competencias Laborales para trabajadores provenientes de otras jurisdicciones.

b.- DE LAS MODALIDADES OBJETO DE FORMACION.

El oferente deberá presentar las currículas correspondientes para las siguientes modalidades de tráfico según la siguiente clasificación:

a.- Modo: Urbano y Suburbano – corta y media distancia.

b.- Modo: Interurbano – servicio público, Excursión, Contratados y Turismo Temporada.

c.- Modo: Escolar – comunal e interurbano.

ARTICULO 16. El oferente deberá presentar las currículas de las modalidades determinadas de acuerdo a la siguiente categorización de la población objeto de la presente:

A.- PARA LOS ASPIRANTES A INGRESAR AL SISTEMA

– Aspirante a ingresar al sistema de autotransporte de pasajeros en el modo urbano y suburbano.

– Aspirante a ingresar al sistema de autotransporte de pasajeros en el modo interurbano.

– Aspirante a ingresar al sistema de autotransporte de pasajeros en el modo escolar.

B.- PARA LOS TRABAJADORES EN ACTIVIDAD

– Capacitación para la recualificación de las competencias profesionales en el modo urbano y suburbano.

– Capacitación para la recualificación de las competencias profesionales en el modo interurbano.

– Capacitación para la recualificación de las competencias profesionales y perfeccionamiento en el modo escolar.

C.- PROGRAMAS ESPECIALES:

PARA LOS TRABAJADORES PROVENIENTES DE OTRAS JURISDICCIONES Y CON ALTA REPITENCIA SINIESTRAL.

– Recualificación de competencias.

– Validación de Competencias Adquiridas.

ARTICULO 17. Los contenidos mínimos programáticos deberán ajustarse al diseño que el oferente proponga como referente formativo.

1. Perfil Profesional

2. Datos generales de la calificación

3. Competencias definidas para la ocupación

4. Competencia general

5. Unidades de competencias

6. Criterios de ejecución

7. Criterios de evaluación

ARTICULO 18. Los programas de formación y capacitación deberán contener los siguientes contenidos mínimos para cualquiera de las modalidades definidas.

– Condiciones de seguridad vehicular

– Condiciones de seguridad para la circulación

– Legislación vial general

– Normas de circulación y señalización vial uniforme

– Condiciones de seguridad e higiene laboral

– Técnicas de prevención para la circulación.

– Circulación segura. Manejo racional a la defensiva

– Conducción económica

– Mecánica básica preventiva

– Servicio, información y atención al pasajero

– Contexto socio laboral

– Uso y función de tacógrafo

– Auxilio en siniestros

ARTICULO 19. La estructura de los contenidos para alcanzar la meta formativa deberá tener forma modular y estará conformada por «módulos temáticos» organizados con secuencialidad pedagógica referida a la figura profesional. Propenderá al equilibrio entre las secuencias didácticas de contenidos conceptuales, actitudinales y procedimentales.

Estará orientada a la resolución de problemas del orden real del proceso productivo y de sus modos operativos, con especial atención en las necesidades de producción de servicios transporte de pasajeros.

Un módulo, cuya carga horaria será oportunamente determinada, implica una dimensión completa de una competencia a incorporar por el sujeto de aprendizaje. Cada módulo, entendido como parte del todo (figura profesional), debe alcanzar a configurar una secuencia única de contenidos temáticos cuya transposición didáctica compondrá la competencia general básica requerida para el puesto.

ARTICULO 20. Los conductores de servicios públicos y privados de autotransporte de pasajeros de la Provincia de Buenos Aires que se encuentren afectados a la actividad, deberán anualmente recalificarse, mediante la realización como mínimo de dos módulos temáticos.

ARTICULO 21. Podrá requerirse de la Autoridad Provincial Educativa pertinente en la materia, el asesoramiento necesario para la actualización y reformulación de los planes formativos que propongan las instituciones al momento de solicitar la habilitación.

ARTICULO 22. Conforme lo dispuesto en el artículo 3º del presente Anexo, el certificado de aprobación de los cursos expedido por el Ente o Institución habilitada, deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Razón Social de la Institución Formativa.

b) Nombre y apellido del conductor.

c) Plan formativo cursado.

d) Leyenda «Aprobado».

e) Categoría de servicio a la que se encuentra habilitado.

f) Firma del Responsable de la Institución Formativa.

Fuente: Dirección Provincial del Transporte