BUENOS AIRES – Trabajo – Trámite de Inspecciones

Resolución (MT) 120/12. Del 22/8/2012. B.O.: 28/08/2012. Aprobar las Normas de procedimiento a observar en el trámite de inspecciones que, como Anexo I forma parte de la presente, el que entrará en vigencia a partir del 3 de septiembre de 2012.

– modifica y/o complementa a: deroga resolución 140/11 MT.

Fuente: Ministerio de Trabajo

La Plata, 22 de agosto de 2012.

VISTO el expediente Nº 21500-143/11 por donde se aprobó las Normas de procedimiento a observar en el trámite de inspecciones, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley Nº 13.757 confiere al Ministerio de Trabajo el ejercicio indelegable del poder de policía en materia laboral, el cumplimiento de las normas generales y particulares referidas al trabajo, otorgándole competencia para fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones del empleador;

Que se dictó la Resolución M.T. Nº 140, del 20 de julio de 2011, a fin de adecuar el procedimiento de las inspecciones en todas las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo de este Ministerio, además de otorgarle mayor celeridad, seguridad y control al circuito de inspección que se lleva a cabo;

Que con fecha 21 de marzo del corriente año se firmó la Addenda al Convenio Complementario del Acuerdo Marco Nº 002/01 celebrado con fecha 3 de mayo de 2001, con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y esta Cartera Laboral, por la cual, se instrumenta el sistema de actas de prevención electrónicas;

Que se han incorporado nuevas tecnologías informáticas al área de inspección tanto en hardware como en software para despapelizar el procedimiento de inspección con la adquisición de netbooks e incorporando conectividad a través de Wi-Fi o la utilización de MODEM 3 G;

Que resulta oportuno adecuar las normas de procedimiento con relación a esta nueva modalidad de trabajo, siendo conveniente dictar un nuevo acto que derogue el anterior;

Que ha tomado la intervención de su competencia Asesoría General de Gobierno;

Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 23 de la Ley Nº 13.757;

Por ello,

EL MINISTRO DE TRABAJO,

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º. Aprobar las Normas de procedimiento a observar en el trámite de inspecciones que, como Anexo I forma parte de la presente, el que entrará en vigencia a partir del 3 de septiembre de 2012.

ARTÍCULO 2º. Aprobar el formulario de Constancia de Inspección que, como Anexo II integra la presente.

ARTÍCULO 3º. Establecer que los plazos administrativos corren a partir del día hábil siguiente de la publicación en el sitio Web del Ministerio.

ARTÍCULO 4º Facultar a la Subsecretaría de Trabajo a dictar las normas complementarias y aclaratorias del presente régimen. La ley de procedimientos administrativos será de aplicación supletoria en todo aquello que no esté expresamente previsto en la presente.

ARTÍCULO 6º. Derogar la Resolución M.T. Nº 140/11.

ARTÍCULO 7º. Registrar, comunicar, notificar a la Dirección Provincial de Delegaciones Regionales, a la Dirección Provincial de Inspección y a las Delegaciones Regionales de Trabajo y Empleo, publicar, dar al Boletín Oficial, al SINBA y pasar a la Subsecretaría de Trabajo. Cumplido, archivar.

ANEXO I

NORMAS DE PROCEDIMIENTO A OBSERVAR EN EL TRÁMITE DE INSPECCIONES

*** anexos disponibles en www.ecofield.net ***