Better Block Project: Construí una mejor cuadra para tu barrio

Discovery Channel (Latinoamérica)

El primer proyecto de Better Block: Oak Cliff. Imagen: The Better Block Project.

Es más que interesante el movimiento de activismo urbano que se está viendo en jóvenes de grandes ciudades alrededor del mundo con proyectos como la huerta Prinzessinnengarten en Berlín, ArtFarm en Nueva York y Jackson Heights en Queens.

Una nueva expresión de esta tendencia llega desde Dallas, Texas, donde un grupo de vecinos del barrio Oak Cliff decidieron intervenir una cuadra abandonada al tránsito y convertirla en un proyecto de arte abierto a la comunidad: The Better Block Project.

La iniciativa tuvo tanto éxito que ahora han publicado una guía para que se pueda replicar la experiencia en otros puntos.

Si querés organizar una mejor cuadra en tu ciudad, seguí estos consejos de los organizadores:

+ Identificá una ubicación con edificios que sea apta para peatones pero que no esté del todo completa.

+ Formá un grupo de activistas, artistas, y entusiastas del ‘hacelo vos mismo’. Si es posible, trabajá con organizaciones sin fines de lucro existentes.

+ Asociá el proyecto a un evento existente, como una muestra de arte, ciclovía, maratón, etc.

+ Trabajá con los dueños de propiedades en el área para que abran el paso a los locales y lugares que están en alquiler, así pueden convertirse en galerías de arte o espacios culturales. A ellos les sirve como promoción para luego poder alquilarlos.

+ Creá grupos de trabajo para instalar negocios temporales ‘pop-up’ para mostrar el potencial de la calle si tuviera más presencia comercial. Algunas ideas que se hicieron en Dallas: un café con mesas en la calle, estudio de arte para chicos, vivero.

+ Incluí elementos que le den a la calle una estética más amigable a los peatones. En Oak Cliff se trabajó con proveedores locales para poner macetas que dividían la calle e iluminación durante la noche. También se tendieron líneas entre edificios y se instalaron luces tipo de Navidad.

Otra 'mejor cuadra' enfocada en gastronomía en el centro de Dallas. Imagen: The Better Block Project.

+ Pintá tu propia ciclovía! Y recordá dejar espacio entre la misma y el estacionamiento para autos (si es que se incluye).

+ Invitá a artistas a realizar presentaciones en la calle o reproducí discos con un parlante. La música es un componente clave para tener una calle excitante.

+ Recordá que la gente quiere una razón para quedarse y ser parte, así que no olvides incluir muchos asientos, material de lectura, juegos de mesa, etc. Realizá impresiones con la historia de la calle y proponé ideas para su futuro.

+ Promové la actividad por todo el barrio, ciudad y más. Enviá folletos a universidades, escuelas, clubes, etc.

+ Generalmente se necesita un permiso para cerrar una parte de la calle. En nuestro caso, decidimos cerrar una mano del tráfico y dejar la otra abierta para que pudiera verse que autos y otras formas de movimiento pueden coexistir.

+ Invitá al intendente de tu ciudad, a miembros del gobierno municipal o a representantes de organismos más cercanos para que puedan ver el potencial de la calle.

En el video de abajo se puede ver cómo se dio la transformación de Oak Cliff (en inglés, pero las imágenes hablan por sí mismas). ¿Se animal a construir una mejor cuadra para su ciudad?