Basura electrónica ahora es un negocio rentable

Aetecno América Economía

DesechosEl éxito para algunas empresas de reciclaje latinoamericanas hoy representa cerca de de 300 teléfonos por mes. Gracias a este impacto, los empresarios ven en esta área un potencial en bruto que dejará ganancias seguras a largo plazo.

En un mundo tecnológico en el que a diario se desechan artículos electrónicos, el negocio del reciclaje no se ha quedado atrás y poco a poco se abre paso combinando la conciencia y la rentabilidad.

Para recalcar la importancia de esta labor de reciclaje, Isaías Sánchez, gerente de la empresa Recacel (Recicladora Centroamericana de Celulares y Electrónica), comentó que, de acuerdo con organismos internacionales como la ONU y Greenpeace, la llamada basura electrónica es una “bomba de tiempo”.

“Estos desechos contienen metales y agentes químicos. Si no se dispone de ellos adecuadamente, al estar expuestos a los elementos como la lluvia o el sol se desprenden e ingresan en el subsuelo, donde pueden contaminar las fuentes de agua”, explicó.

Sánchez dijo que el reciclaje de productos electrónicos es un campo todavía virgen -al menos en el país-, pero tiene gran potencial de crecimiento porque, a diferencia de otros desechos que no se aprovechan cabalmente, en el caso de los electrónicos se aprovecha casi el 100% de ellos.

“De la materia prima se crea materia prima nueva”, dijo Sánchez. Añadió que, por ejemplo, las placas de circuitos y los metales se funden y se fabrican nuevas. Dunia Baide, que trabaja en un centro de reciclaje, explica que trabajan con donaciones. Reúnen el equipo, lo clasifican, pesan y exportan a empresas que disponen de medios para recuperar los materiales valiosos.

Buena parte de este dinero se envía a organizaciones benéficas internacionales como la Organización Ruth Paz, que trabaja con niños quemados. De ahí que la oferta comercial no se esté aprovechando al máximo en este momento, por lo que hay todavía un gran nicho por conquistar.Aunque por el momento en la ciudad no se trabaje con base en una retribución económica, Baide señala que eso no debe ser motivo para no contribuir con las tareas de reciclaje.

Celulares

Mejor suerte tiene el reciclaje de celulares. Bayron Cruz, administrador de un negocio que recicla estos aparatos, explica que su popularidad contribuye a que haya gran demanda de aparatos usados, que se pueden usar para obtener piezas de repuesto. “Vienen muchas personas a vender celulares viejos porque otra gente compra placas de circuitos y pantallas", explicó Cruz.

Acerca de

Salud y seguridad ocupacional, seguridad ambiental. Actualización legislativa. Noticias de medios, Notas técnicas. Servicios de soporte Legislativo Online, Matriz Legal y Auditorías de cumplimiento legal.
Esta entrada ha sido publicada en Actualidad, Medio Ambiente, Noticias de Medios y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.