Aproximación al análisis de accidentes mediante predispositores

Julio 1999 / Por Ing. Francisco Pablo Saitta

Predispositores de accidentes

Podemos definir como predispositor de accidente a un elemento constitutivo de un sistema o a una acción proveniente del mismo que eleve el nivel de riesgo de una operación donde se produzca una interacción entre el hombre y su entorno.

De esta manera podemos ver que dentro de los sistemas: humano, equipamiento y ambiental podemos encontrar una gran cantidad de predispositores de accidentes que al actuar en forma simultánea elevan el nivel de riesgo de las tareas realizadas.

Predispositores del sistema humano

Si analizamos al hombre y tratamos de enumerar los diversos predispositores que lo contienen podemos señalar los siguientes:

  • Los distintos sistemas corporales (sistema respiratorio, sistema circulatorio, sistema cardiopulmonar, sistema auditivo, sistema visual, sistema neurológico, sistema muscular, etc.)
  • Aparato psíquico y toda la problemática relacionado con el mismo.
  • Actitudes y comportamientos. Nivel de motivación.
  • Pautas culturales y sus escalas de valores (morales, económicos, etc.)
  • Experiencia laboral
  • Nivel de educación y capacitación laboral
  • Capacidad para insertarse en grupos de trabajos
  • Predispositores del sistema equipamiento

    Si analizamos un equipamiento alimentado por diferentes energías y que procesa material para la obtención de un determinado producto tendremos como mínimo los siguientes predispositores:

  • Sistema de alimentación (eléctrica, neumática, hidráulica ) en condiciones adecuadas . Por ejemplo para una alimentación eléctrica se deberá contar con una instalación embutida partiendo de tablero según normas, con la correspondiente puesta a tierra, disyuntor diferencial, llave térmica, interruptor principal, según el tipo de máquina interruptor de parada rápida, etc.
  • Protecciones sobre todas las partes que se encuentren en movimiento y ofrezcan probabilidad de enganchar o atrapar alguna parte del cuerpo del operario, o presente probabilidad de que ante una caída accidental la persona pueda ser tomada y aprisionada o arrastrada a zonas de operación, etc.
  • Zonas de procesamiento de la materia prima sin proteger, que presenten probabilidades de que el operario sea lastimado por el proceso. Por ejemplo zona de trabajo de balancines que puedan provocar el corte de las extremidades de la persona; zona de corte de guillotinas, etc.
  • Defectos del proyecto de una máquina o dispositivo que no presente la posibilidad de evitar el accidente si un operario comete un error por falta de concentración en la tarea. No haber previsto barreras fijas, o la colocación de células fotoeléctricas en equipos que ante una falta de concentración del operario lo ponen en riesgo de accidente grave. Aquí entrarían piezas pequeñas que deban ser conformadas por medio de balancines o cualquier otro tipo de máquinas que obligue al operario a exponer sus manos bajo la zona de contacto de la matriz con la materia prima.
  • Máquinas con mantenimiento mecánico y eléctrico deficiente o sin mantenimiento.
  • Predispositores del sistema ambiental

    Dentro de este sistema podemos apreciar como mínimo los siguientes predispositores :

  • Nivel de iluminación deficiente
  • Nivel de ruido elevado
  • Nivel de temperatura elevado
  • Pisos deteriorados
  • Falta de orden y limpieza en el puesto y sus alrededores
  • Falta de señalización en el puesto de trabajo
  • Calidad de la atmósfera en el área de trabajo.
  • El desarrollo del accidente

    El accidente es el resultado de la ocurrencia simultánea de uno o varios predispositores pertenecientes a los distintos sistemas mencionados. Evidentemente al peso que aporta cada predispositor depende de la relación que tiene el mismo con el riesgo al cual está expuesto el operario. Por ejemplo ante un accidente en una plegadora, tienen mayor peso los predispositores del sistema humano como la problemática psíquica, la actitud y la experiencia laboral del operario y los predispositores del equipamiento como la falta de elementos de protección, que los predispositores ambientales: señalización del puesto de trabajo, o calidad de la atmósfera.

    Disminución del nivel de riesgo del puesto de trabajo

    Para el logro de esta meta será necesario relevar cada puesto de trabajo registrando el nivel de riesgo que presentan cada uno de los predispositores dentro de los sistemas humano, equipamiento y ambiente. Esto se podría realizar a través de una planilla donde se vuelquen todos los datos del puesto de trabajo, las misiones y funciones del puesto, las materias primas que ingresan, los residuos que se producen y sus tratamientos y un listado con los predispositores anteriormente indicados, a los que se podrían agregar algunos especiales que se consideren en función de la tarea a desarrollar.

    Un análisis minucioso donde se puedan detectar niveles elevados de riesgos por predispositor, medidas correctivas para bajar dichos niveles y controles periódicos sobre los resultados obtenidos deberían dar finalmente resultados satisfactorios que se traducirían en una disminución del número de accidentes o incidentes por puesto de trabajo.

    Es muy claro que todo esto dependerá finalmente de la política en seguridad que se implemente desde la dirección general de la empresa, que para lograr resultados efectivos deberá tener una escala de valores donde la seguridad del personal ocupe un lugar muy importante. De no ser así todo tipo de análisis sobre los diferentes riesgos que conforman un puesto de trabajo será infructuoso, ya que solamente quedará expresado en planillas con datos que se transformarán en letra muerta y el grado de accidentabilidad de la empresa seguirá simplemente las leyes de azar.