Site menu:

Bookmark and Share

Categorías

Meta

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Búsqueda

@ecofield


Etiquetas

ACTIVIDAD NUCLEAR – Seguridad Radiológica. Uso industrial, industria petrolera.

Argentina Resolución (ARN) 163/08. Del 7/11/2008. B.O.: 17/11/2008. Reconocer la extensión de los temarios del "Curso de Seguridad Radiológica Aplicada a Instrumentos Nucleares de Medición y Control para Uso Industrial", como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para usos industriales y del "Curso de Seguridad Radiológica Orientada a Aplicaciones de Radioisótopos en la Industria al Petróleo", como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para perfilaje de pozos petrolíferos y medición industrial en la industria del petróleo (fractura hidráulica y/o medición industrial en tareas de segmentado), dictado por la empresa NOLDOR S.R.L.

Bs. As., 7/11/2008

VISTO el Expediente Nº 1283/08 del registro de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR, la Ley Nº 24.804 y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, las Resoluciones del Directorio de la ARN Nros. 20/01 y 8/04 y la Norma AR 7.11.2, lo actuado por la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS – SUBGERENCIA CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III, lo propuesto por el CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR), y

CONSIDERANDO:

Que conforme lo establecido en el Artículo 9º inciso a) de la Ley Nº 24.804 citada en el VISTO, toda persona física o jurídica para desarrollar una actividad nuclear en la República Argentina, deberá ajustarse a las regulaciones que imparta la ARN en el ámbito de su competencia y solicitar el otorgamiento de la licencia, permiso o autorización respectiva que lo habilite para su ejercicio.

Que la Norma AR 7.11.2. "Permisos Individuales para Operadores de Fuentes de Radiación para Aplicaciones Industriales", en su criterio 11 establece que el solicitante de un permiso individual para el uso de radioisótopos en actividades industriales, debe acreditar que posee formación específica mediante la aprobación de un curso reconocido por la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR para la práctica de que se trate.

Que la empresa NOLDOR S.R.L ha solicitado el reconocimiento de la extensión de los temarios del "Curso de Seguridad Radiológica Aplicada a Instrumentos Nucleares de Medición y Control para Uso Industrial" como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para operadores de fuentes de radiación en usos industriales y del "Curso de Seguridad Radiológica Orientada a Aplicaciones de Radioisótopos en la Industria del Petróleo" como formación teórico – práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para perfilaje de pozos petrolíferos y medición industrial en la industria del petróleo (fractura hidráulica y/o medición industrial en tareas de cementado).

Que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS – SUBGERENCIA DE CONTROL DE INSTALACIONES RADIACTIVAS CLASE II Y III ha recomendado al CAAR el reconocimiento de la extensión de los temarios del "Curso de Seguridad Radiológica Aplicada a Instrumentos Nucleares de Medición y Control para Uso Industrial" y del "Curso de Seguridad Radiológica Orientada a Aplicaciones de Radioisótopos en la Industria del Petróleo".

Que el CAAR en el Acta N 761 considera que la ampliación del temario del "Curso de Seguridad Radiológica Aplicada a Instrumentos Nucleares de Medición y Control para Uso Industrial" se ajusta a lo requerido por la ARN, y por lo tanto recomienda que la ARN mantenga el reconocimiento del curso como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para usos industriales.

Que asimismo el mencionado Consejo Asesor en referencia al "Curso de Seguridad Radiológica Orientada a Aplicaciones de Radioisótopos en la Industria del Petróleo", considera que la ampliación del temario propuesto puede ser recomendado como formación teórica suficiente para postulantes a permisos individuales para perfilaje de pozos petrolíferos y medición industrial en la industria del petróleo (fractura hidráulica y/o medición industrial en tareas de cementado).

Que la SUBGERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado en el trámite la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto conforme lo establece el Artículo 22, inciso e) del Ley Nº 24.804.

Por ello, en su reunión del 28 de octubre de 2008 (Acta Nº 18).

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESOLVIO:

ARTICULO 1º — Reconocer la extensión de los temarios del "Curso de Seguridad Radiológica Aplicada a Instrumentos Nucleares de Medición y Control para Uso Industrial", como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para operadores de fuentes de radiación para usos industriales y del "Curso de Seguridad Radiológica Orientada a Aplicaciones de Radioisótopos en la Industria al Petróleo", como formación teórico-práctica suficiente para postulantes a permisos individuales para perfilaje de pozos petrolíferos y medición industrial en la industria del petróleo (fractura hidráulica y/o medición industrial en tareas de segmentado), dictado por la empresa NOLDOR S.R.L.

ARTICULO 2º — Establecer que la GERENCIA DE SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS deberá evaluar anualmente los programas de los cursos cuyos contenidos y cargas horarias están indicados en los Anexos de la presente Resolución y establecerá, de ser necesarias, las modificaciones pertinentes.

ARTICULO 3º — Establecer que la vigencia del reconocimiento del curso indicado, está sujeta al cumplimiento por parte de la empresa NOLDOR S.R.L de los siguientes requisitos:

• Obtener el acuerdo de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR ante cualquier cambio de las condiciones que sirvieron de base para otorgar el reconocimiento del curso.

• Informar con antelación suficiente el cronograma del curso cada vez que sea dictado junto con la nómina del plantel docente que se hará cargo de su dictado, agregando fecha prevista de examen final, teniendo en cuenta la eventual participación de personal de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR en la mesa examinadora.

• Informar dentro de los treinta (30) días de la fecha de examen final, la nómina de alumnos que aprobaron el curso.

ARTICULO 4º — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, al CONSEJO ASESOR EN APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS Y RADIACIONES IONIZANTES (CAAR) Y A LA GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS a sus efectos, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA, publíquese en el BOLETIN de la ARN y archívese en el REGISTRO CENTRAL. — Dr. FRANCISCO SPANO, Vicepresidente 2º e/a Presidente del Directorio.

ANEXO I A LA RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 163/08

PROGRAMA ANALITICO DEL CURSO DE SEGURIDAD RADIOLOGICA APLICADA A INSTRUMENTOS NUCLEARES DE MEDICION Y CONTROL PARA USO INDUSTRIAL

ANEXO II A LA RESOLUCION DE DIRECTORIO Nº 163/08

PROGRAMA ANALITICO DEL CURSO DE SEGURIDAD RADIOLOGICA ORIENTADA A APLICACIONES DE RADIOISOTOPOS EN LA INDUSTRIA DEL PETROLEO

**Anexos disponibles en Area Exclusiva para Suscriptores Abonados**

Fuente: Autoridad Regulatoria Nuclear