ACTIVIDAD NUCLEAR – Certificado. Sustancias fisionables en forma líquida.

Resolución (ARN) 337/13. Del 9/9/2013. B.O.: 17/9/2013. Aprobar la emisión de la Versión Original – Enmendada del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96, …

correspondiente al bulto del Tipo A para contenido de sustancias fisionables en forma líquida, modelo denominado DALMA 25. Dejar sin efecto la Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96, correspondiente al bulto modelo denominado DALMA 25 aprobado por Resolución del Directorio Nº 202/11 del día 21 de diciembre de 2011.

– modifica y/o complementa a: ley 24804, deroga resolución 202/11 ARN.

Fuente: Autoridad Regulatoria Nuclear

Bs. As., 9/9/2013

VISTO, la Ley Nacional de la Actividad Nuclear Nº 24.804, su Decreto Reglamentario Nº 1390/98, la Revisión 2 de la Norma AR 10.16.1 “Transporte de materiales radiactivos”, el procedimiento de esta AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR (ARN) G-TMR-07 “Emisión del certificado de aprobación para el transporte de material radiactivo”, lo actuado en el expediente TMR-EXP-6406/10 y lo recomendado por el Sector Control del Transporte de Materiales Radiactivos, y

CONSIDERANDO:

Que el Artículo 16, inciso k) de la Ley señalada en el VISTO, faculta a la ARN a establecer, de acuerdo con parámetros internacionales, normas de seguridad radiológica y nuclear para el transporte terrestre, fluvial, marítimo o aéreo de material nuclear y radiactivo y de protección física del material transportado.

Que atento lo dispuesto en el artículo antes mencionado, es facultad de esta ARN aprobar las emisiones en versión original de los certificados de aprobación o de las renovaciones de dichos certificados que contengan modificaciones de importancia para la seguridad radiológica.

Que la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA (CNEA) solicitó oportunamente a esta ARN la emisión en Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96 para el diseño de bulto del Tipo A, modelo denominado DALMA 25, a ser utilizado para el transporte de sustancias fisionables en forma de soluciones líquidas de compuestos con uranio 235 (U-235).

Que mediante Resolución del Directorio Nº 202/11 se aprobó la emisión de la Versión Original del certificado citado en el considerando anterior.

Que el citado certificado fue emitido con fecha 29 de diciembre de 2011, siendo su vencimiento el día 31 de diciembre de 2014.

Que el Sector Control del Transporte de Materiales Radiactivos detectó que por un error involuntario se omitió consignar ,en el citado certificado, el índice de seguridad con respecto a la criticidad (ISC) para el bulto modelo DALMA 25.

Que de conformidad a la Norma AR 10.16.1 citada en el visto el ISC mencionado es utilizado para controlar en las remesas la acumulación de bultos, sobreenvases o contenedores con contenido de sustancias fisionables de manera de asegurar la prevención de la criticidad de tales remesas durante el transporte en condiciones rutinarias, normales y accidentales.

Que conforme a lo expuesto, el Sector Control del Transporte de Materiales Radiactivos recomendó dejar sin efecto la Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96 correspondiente al modelo de bulto DALMA 25 y emitir una nueva Versión Original Enmendada del citado certificado, en la que se incluya el punto “INDICE DE SEGURIDAD CON RESPECTO A LA CRITICIDAD (ISC):” detallando que su valor es ISC = 0,34.

Que la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS ha prestado su conformidad a la aprobación en Versión Original – Enmendada del Certificado de Aprobación de diseño de bulto del Tipo A para el transporte de sustancias fisionables.

Que la GERENCIA ASUNTOS JURIDICOS de esta ARN ha tomado en el trámite la intervención que le compete.

Que el Directorio de la AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR es competente para el dictado del presente acto, conforme lo establecen los artículos 16 inciso k) y 22 de la Ley 24.804.

Por ello, en su reunión del día 3 de septiembre de 2013 (Acta Nº 18)

EL DIRECTORIO DE LA AUTORIDAD REGULATORIA NUCLEAR

RESUELVE:

ARTICULO 1° — Dejar sin efecto la Versión Original del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96, correspondiente al bulto modelo denominado DALMA 25 aprobado por Resolución del Directorio Nº 202/11 del día 21 de diciembre de 2011.

ARTICULO 2° — Aprobar la emisión de la Versión Original – Enmendada del Certificado de Aprobación RA/0102/AF-96, correspondiente al bulto del Tipo A para contenido de sustancias fisionables en forma líquida, modelo denominado DALMA 25.

ARTICULO 3° — Comuníquese a la SECRETARIA GENERAL, a la GERENCIA SEGURIDAD RADIOLOGICA, FISICA Y SALVAGUARDIAS, a los fines correspondientes. Dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL para su publicación en el BOLETIN OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA. Publíquese en el Boletín de este organismo y archívese en el Sector CONTROL DEL TRANSPORTE DE MATERIALES RADIACTIVOS. — Dr. FRANCISCO SPANO, Presidente del Directorio.

ANEXO A LA RESOLUCION DEL DIRECTORIO Nº 337/13.

CERTIFICADO DE APROBACION DE LA AUTORIDAD COMPETENTE DEL DISEÑO DE BULTO DEL TIPO A PARA CONTENIDO DE SUSTANCIAS FISIONABLES, MODELO DALMA 25

RA/0102/AF-96 (Versión Original – Enmendada)

*** anexo disponible en www.ecofield.net ***