“Vivir con los microbios”.

6 mayo 2005 / El Nacional (Venezuela) 

Guía para control de infecciones profesionales.

”Vivir con los Microbios” es el título de la guía para la prevención y control de infecciones profesionales en los trabajadores y trabajadoras de la salud, publicada originalmente por la Confederation des Syndicats Nationaux Québec- Canadá; y que ha sido adaptada a la realidad venezolana por la doctora Aismara Borges, directora del Centro de Estudios en Salud de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo. Este trabajo se presentó como tesis del Doctorado “Salud Mujer y Trabajo”, de la Universidad de Québec.

La publicación es financiada por la Agencia Canadiense para la Cooperación Internacional y la Asociación de Universidades y Colegios Canadienses, el “Proyecto Mujer, Trabajo y Salud”, el Centro de Estudios de las interacciones biológicas entre la Salud y el Medio Ambiente; la Universidad de Québec y el Centro de Estudios de Salud de los Trabajadores de la Universidad de Carabobo.

Este manual es producto del esfuerzo conjunto de las responsables de estas publicaciones, con la participación de los trabajadores que asistieron a los talleres de formación y que enriquecieron con sus aportes y sus preguntas.

Enfermedades Infecciosas

En esta investigación, la doctora Borges señala que el ser humano evoluciona poblado de criaturas invisibles al ojo “desnudo”, los microbios, gérmenes o agentes infecciosos. Existen más de 500 mil especies que se encuentran en el aire, el agua, la tierra y en el cuerpo de los organismos vivientes; entre los cuales se encuentran los seres humanos.

Cabe destacar que algunos de estos microbios son aliados del ser humano, otros son enemigos. Existen unos 400 microbios que causan enfermedades, pero esta cifra está lejos de ser definitiva, pues estos organismos vivientes están en constante evolución. Para la Organización Mundial de la Salud, 29 enfermedades infecciosas, sobre todo virales, han sido identificadas en los últimos 20 años, entre los cuales está el sida.

En esta investigación, la Doctora Borgestrabajó con el personal de enfermería de los Hospitales Central de Maracay y José Carabaño Tosta, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, quienes están expuestos a riesgos biológicos y enfermedades intrahospitalarias, como infecciones profesionales.

La transmisión de estas enfermedades, en el medio laboral, constituye un riesgo importante en el sector de los trabajadores y trabajadoras de la salud, y de los servicios sociales. Esta publicación es utilizada como bibliografía de texto nacional dentro de lo que es la formación de las personas que trabajan en el sector salud. Son cinco capítulos, entre los que se cuentan: procesos infecciosos, conceptos sobre enfoque y orientación; medidas de prevención y control; Hepatitis B y el SIDA, enfermedades profesionales trasmitidas por la sangre y medidas de emergencia.

Otras publicaciones

Otras de las publicaciones de este centro son “La Ergonomía como Herramienta para Trabajadoras y Trabajadores”, publicación de la doctora Belén Escalona, profesor Rafael González y otros autores. “Salud Laboral de las Mujeres en Venezuela”, de la licenciada Doris Acevedo.

La revista Salud de los Trabajadores es una publicación científica, editada semestralmente, dedicada a tema de salud ocupacional y ambiental: medicina y toxicología ocupacional, higiene ocupacional, seguridad industrial, derecho laboral, salud ambiental, sociología del trabajo, educación ambiental, seguridad social, ergonomía, salud mujer y trabajo y gerencia de salud ocupacional.